Ouko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
bjetivo o lógico.

Parte de la conciencia objetiva de la ciencia, de acuerdo al método de las obras científicas; así que el contenido de esta conciencia no es un complejo de procesos psicológicos, sino la suma de pensamientos, de juicios. Dicho de otra manera, no hay nada psicológicamente real, sino lógicamente ideal, como en un encadenamiento de juicios.

IV.1.5 El Fenomenalismo.

En eltema del origen del conocimiento se encuentran frente a frente el racionalismo y el empirismo y por lo que se refiere a su esencia se enfrentan el realismo y el idealismo; pero tanto como al origen como a la esencia del conocimiento se han dado intentos para reconciliar estas posiciones opuestas. Aquí nuevamente Kant, quien intentó mediar entre el realismo y el idealismo, lo mismo que entre elracionalismo y el empirismo, donde su filosofía se presenta como un apriorismo o trascendentalismo; pero como una mediación entre el idealismo y el realismo, se presenta como un fenomenalismo.

Conforme a esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen.

Para el fenomenalismo existen cosas reales , pero su esencia permanece desconocida para nosotros;sólo podemos saber qué son las cosas; pero no lo que son.

De esta manera coincide con el realismo al admitir la existencia de las cosas reales; pero también coincide con el idealismo en tanto que limita el conocimiento a la conciencia, a todo lo que es aparente, de donde se deduce la imposibilidad del conocimiento auténtico de la realidad.

CAPITULO V

V.1 Las Formas o especies delconocimiento.

V.1.1 Tipos precientíficos de conocimiento.

De acuerdo a Marx Wartofsky: Es un error creer que la ciencia no tiene nada que ver con el conocimiento de tipo usual. El hecho de que el pensamiento científico se origine en la actividad humana inteligente que utiliza conceptos, y en el entendimiento humano racional que reflexiona sobre ellos, lleva a una conclusión más ponderada que las dosanteriores: toda ciencia es un conocimiento por medio de conceptos es conocimiento científico.

1. La utilización más manifiestamente discutible del término ciencia es la que se da al aplicarlo a charlatanerías, supercherías y supersticiones sistematizadas

Los prototipos de la explicación científica se encuentran con frecuencia ocultos porque se tiende a descartarlos, o como productos delsentido común ordinario o como producto de la ignorancia y la superstición.

2. Hay otro tipo de conocimiento que, si bien no aspira a llamarse ciencia, posee un significado en la génesis del pensamiento científico: es el que se expresa en proverbios, dichos populares y reglas empíricas

Tal sabiduría popular por lo que se refiere a la experiencia humana y semejante saber artesanal constituyen elproducto de la múltiple experiencia de las generaciones.

3.- Finalmente, existe un malentendido popular que se manifiesta en el lenguaje habitual y encierra una verdad a medias.

El lenguaje popular suele calificar de "ciencia" dicha pericia y dominio de la técnica o de las reglas de trabajo.

Hemos examinado tres tipos de conocimiento: a) el de la explicación a base de poderes o seresimaginados; b) el de las generalizaciones a partir de la experiencia, y c) el de las técnicas o reglas de actuación bien establecidas.

Como todos ellos representan tipos precientíficos de conocimiento.

V.1.2 Orígenes, razones y causas.

Entre las primeras formas de explicación se encuentra aquella que da cuenta de los fenómenos de la naturaleza sobre la base de acciones y propósitos de tipohumano y personal, y se imagina las fuerzas naturales como vivas, conscientes e intencionales.

La imaginación poética y dramática remodela lo pavoroso, lo sorprendente de acciones e impresiones humanas, y el mito sirve para sugerir cierta intimidad con la naturaleza, una manera de no sentirse incómodo ante lo desconocido hay en el mundo natural y en nosotros mismos.

V.1.3 Los principios...
tracking img