Outdoor training

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El conocimiento de los municipios del Estado Táchira, en la educación básica regional, es fundamental para promover el sentido de pertenencia en los estudiantes. Este estado, posee innumerables riquezas naturales y culturales que son aspectos descriptivos de la misma. Ejemplo de esto, es Santa Ana del Táchira, capital del Municipio Córdoba. Esta población, fundada desde el SigloXIX, ha visto el pasar de muchas generaciones de sus hijos.
Desde sus inicios, sus habitantes han sido gente laboriosa de la tierra; en ella se ha cultivado tradicionalmente, café, caña de azúcar, hortalizas y vegetales, además de la explotación ganadera que es de más reciente data. También, es bien conocido el apego religioso de sus comunidades y sus múltiples expresiones artísticas que van desdela música y la pintura, hasta diversas actividades artesanales.
Siendo esta población, tan representativa del talento y voluntad de los tachirenses, es importante llevar a cabo una investigación donde se recopile toda la información disponible para condensarla en un informe escrito que describa a Santa Ana del Táchira desde la perspectiva histórica, contemporánea y de sus pobladores.
De estamanera, se desarrollo la investigación sobre el Municipio córdoba y su capital santa Ana. Asimismo, fue necesario acudir a diversas fuentes como los textos de la biblioteca de autores tachirenses, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y realizar visitas a Santa Ana, para observar sus infraestructuras y costumbres, además de entrevistar a uno de sus hijos más significativos.
En otrosentido, la investigación tiene como propósito facilitar conocimientos al grupo de investigadores sobre la Capital del Municipio Córdoba. En efecto, el estudio se justifica por su relevancia teórica y social, es decir, los conocimientos adquiridos y el sentido de pertenencia que se experimenta al conocer la historia de Santa Ana del Táchira.
En general, el informe escrito se presenta en trescapítulos, estos son: El Capitulo I, contiene todos los aspectos relativos a la historia de santa Ana, así como, las referencias que se han transmitido por generaciones respecto de infraestructuras y costumbres ancestrales. El capitulo dos, contiene información sobre instituciones, agrupaciones, y actividades autóctonas de la localidad. El capítulo III, es contentivo de la entrevista realizada al Sr.Eusebio Vivas, como testimonio vivo de la historia de Santa Ana del Táchira.

CAPITULO I
ASPECTOS DESCRPTIVOS DE SANTA ANA, MUNICIPIO CORDOBA, ESTADO TACHIRA.
1.1-Historia de Santa Ana, Municipio Córdoba, Estado Tachira:
La historia de Santa Ana es tan original, que evoca cuentos y fabulas. Cuentan los historiadores que un vecino de Azua, en su afán de cazar un venado, descubrió la bella mesetahoy llamada “Santa Ana”. Las huellas de un enorme venado lo llevaron atravesar las espesuras de las montañas, subir los cerros y cruzar ríos (Junín, Quinimarí).

Luego de una ardua persecución, el cazador se detuvo un momento, pues su presa se le perdió de vista y se subió a un frondoso árbol y quedó sorprendido del panorama que observó y de ese encuentro casual y original en 1.860, nació lapoblación de Santa Ana. Ese cazador fue Don Timoteo Chacón, un habitante de la vecina población de Azua, quien desde ese momento se quedó a vivir en el encantado “Llano de Ratón”, como la llamó.

Otras personas cautivadas por la belleza del paisaje y la frescura del clima se trasladaron a vivir allí y así poco a poco se fue poblando hasta llegar a los 25.000 habitantes para el 1.993, según cifrasen la Oficina Central de Estadística e Informática.

Al oeste del Norte se hallaron los primeros yacimientos de petróleo en Venezuela (La Petrolea) tal acontecimiento ocurrido el 1ro., de Agosto de 1882 y junto al hecho de ser el primer productor nacional de café, le dieron a Córdoba un sitial en la historia de Venezuela. Tiene un clima tropical lluvioso de selvas con un 91.16% de su...
tracking img