Outplacement

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OUTPLACEMENT

El OUTPLACEMENT consiste en dar una asesoría en el proceso de separación de la organización de sus colaboradores, que busca reducir el conflicto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa. Debido a que cada experiencia es individual y cada situación es diferente, elprograma de trabajo tiene una fuerte orientación personalizada, a través de un paquete de herramientas (tanto técnicas como psicológicas) que le ayudan a superar y a enfrentar la separación laboral, con una visión optimista de su propio futuro.

Objetivos del Outplacement
Asesorar y brindar apoyo psicológico individual destinado a superar la situación de crisis que implica la desvinculación.Proporcionar apoyo destinado a identificar y estimular las principales habilidades con las que cuenta la persona. Orientar y asesorar sobre la trayectoria laboral y definición de objetivos personales, así como diseñar una estrategia para alcanzarlos, acorde a su situación y a la del mercado actual.

Entrenamiento específico para establecer redes de contacto, construcción de currículum vitaeejecutivo, manejo de entrevistas de selección, canales de accesos al mercado, etc.

Principios del outplacement
La metodología de outplacement asegura la recolocación externa de una persona en condiciones óptimas de enfoque y de rapidez. Tiene que percibirse como una etapa de la vida profesional, en la que el implicado pueda beneficiarse de:
1. Encontrar dentro de sí mismo los recursos profundosde confianza, de dinamismo e iniciativa
2. Identificar sus puntos de anclaje y sus motivaciones
3. Reconocer las cualidades y concretar su potencial en un mercado bien identificado
El Consejo:
Un Ambiente Profesional: Después de una "co-evaluación" del grado óptimo de autonomía del candidato en relación con su consultor y del conjunto de colaboradores susceptibles de aportarleasesoramiento, se debe asegurar la dinámica de un programa que permita:
* Tomar conciencia de su situación
* Definir un verdadero proyecto profesional
* Construir un plan de acción
* Adquirir las técnicas y las herramientas que le permitan realizarlo
* Experimentaciones en grupo pueden permitir, intercambios de puntos de vista y confrontaciones que refuerzan la dinámica de la búsqueda.Medios Humanos Y Logísticos se debe contar con:
* Consultores adaptados al nivel y al entorno profesional de los candidatos.
* Consultores especializados en comunicación personal, verbal, no verbal.
* Centro de documentación.
* Secretariado.
* Locales equipados con medios informáticos y de comunicación.
Un Compromiso Claramente Definido: El contrato de outplacementrequiere condiciones y compromisos recíprocos, especialmente la garantía y la duración que están definidas en términos de meses o de reanudación de actividad. Ventajas Del Outplacement
1. Contribuye a disminuir el tiempo de paro o cesantía del desempleado.
2. Proporciona respaldo profesional con asesoría durante todo el proceso de recolocación.
3. Asesora a los directivos o ejecutivos quedeban efectuar los despidos. Los capacita a través de entrevistas de desvinculación.
4. Procura que el despido sea percibido por el afectado como un desafío y una nueva oportunidad más que como una quiebra o una desgracia.
5. Facilita medios a los trabajadores desvinculados para su reinserción o reconversión laboral.
Beneficios del Outplacement para el Colaborador
* Brinda asesoría ydireccionamiento para sus futuras actividades, sean estas laborables o empresariales, por medio de un equipo de profesionales que brindan asesoramiento al mercado laboral con relación a los aspectos legales y jurídicos, económicos y de recursos humanos.
* Ayuda a comprender y administrar positivamente el proceso de cambio en el que está inmerso.
* Permite identificar sus fortalezas y los...
tracking img