Outsiders - becker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: Outsiders, de Howard Becker

El autor dirige su obra al estudio de algunos de los llamados “grupos desviados”. Con el termino “desviación”, agrupa los diferentes calificativos que se le han dado a quienes no forman parte del grueso de la población respecto a diferentes comportamientos, sean estos legales o ilegales.
Pone en práctica su estudio en dos ámbitos destacados de ese momento,los consumidores de marihuana y los músicos de baile. Pero antes de avocarse a estos, formula ciertas ideas que serán vistas en los estudios que lleva a cabo.
Las diferentes definiciones para el estudio de la desviación utilizadas hasta ese momento son: según el promedio, según patologías individuales, según una teoría funcionalista y según las reglas que se han quebrantado.
Becker propone quela desviación no solo es una cualidad del acto cometido, sino tambien consecuencia de la existencia y aplicación de reglas y sanciones, y para que alguien sea visto como un outsider se requiere el reconocimiento del grupo que lo acusa y del grupo de desviados del que forma parte. Aclara que el incumplimiento de cualquier regla no es suficiente para el etiquetamiento, la regla debe ser socialmenterelevante, una regla operante en ese momento histórico, que genere disgusto en algún sector de ser trastocada.
El autor propone una clasificación de las conductas desviadas, distinguiéndolas según si el comportamiento es obediente o desviado de la norma y si es percibido o no por el grupo del cual se segrega. Siendo el obediente y reconocido un falsamente acusado, para el obediente y noreconocido un conforme a las reglas, para el desviado y no reconocido un desviado secreto y para el desviado reconocido un desviado puro.
En el caso de la marihuana, se basa en el estudio y la descripción de la “carrera de desviación”. Esta presenta diferentes estadios y en cada uno de ellos las circunstancias que los llevan a seguir adelante en esta carrera o a abandonarla. En primer lugar encontramosal “novato”, quien puede adaptarse y disfrutar o no el hecho en si de fumar marihuana, y puede mantener o no las relaciones que le permiten acceder a la droga. Seguidamente está el “fumador ocasional”, quién ha incorporado el disfrute individual que le provee la marihuana y ya no depende absolutamente del grupo para hacerse con ella. Por ultimo tenemos al “fumador habitual”, el cual puedeabastecerse sin depender de otros y ya se encuentra en una etapa de auto justificación superior a la de las precedentes.

Respecto de los músicos de baile, la carrera de desviación se da en cuanto a la incorporación al grupo de desviados y mas especialmente a la camarilla, que será la que le provea una estabilidad en el trabajo como músico a través de contactos, padrinazgo, favores, etc. Encontraremosjerarquías y cargos definidos, redes de instituciones, organizaciones formales y relaciones informales. En lugar de inquirir en la génesis como en la marihuana, el autor analiza las consecuencias en la carrera laboral del individuo por pertenecer a un grupo ocupacional desviado.
Aquí el autor tiene en cuenta no solo la carrera de desviación, sino la relación con los “otros” (patrones yespectadores), aquellos que no le permiten al músico ensamblar el trabajo y la satisfacción por este, obstaculizan su “libertad” generando conflictos e impidiendo su éxito. Se habka también de “concesiones”, las cuales permiten una cierta libertad al músico durante su trabajo. Dentro del grupo encontramos diferentes tipos de músicos, los músicos comerciales (en diferentes niveles entregados a losrequerimientos de los espectadores) y los músicos de jazz, de los cuales pocos pueden trabajar tocando esa música.
El contacto con los “cuadrados” (termino utilizado para designar a todos aquellos que no comprenden la buena música) se limita al área del trabajo y la familia, y esta muchas veces puede ser determinante en el desarrollo o abandono de la carrera del músico.
En este grupo encontramos pautas...
tracking img