Outsorcing

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
CONCEPTO DE OUTSORSING.

El Outsoursing tiene etimológicamente una definición sencilla, pues en realidad se compone de dos vocablos, a saber: out (fuera) y sour (fuente o suministro), al que se le agrega la terminación “ing”, connotación que implica que algo se está haciendo, esto es:

El suministro externo, es decir, una suministración de bienes o servicios o que proviene de fuera dela propia empresa, siendo una estrategia de reingeniería empresarial que conduce a una forma diferente de hacer mejores negocios.

En México, el outsoursing se ha asimilado al término subcontratación laboral. En su artículo publicado en Internet “La subcontratación laboral y sus consecuencias: ¿problemas de diseño institucional o de implementación?”, Graciela Bensusán se refiere a ladefinición propuesta por la Organización Internacional del trabajo en los términos siguientes:

“El término outsoursing, también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratarcostos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio”.

“Se entenderá por subcontratación laboral a todo trabajo realizado para una persona física o jurídica (designada como “empresa usuaria”) por una persona (designada como “trabajador en régimen de subcontratación”) cuando el trabajo lo realiza el trabajador en régimen desubcontratación personalmente, en condiciones de dependencia o de subordinación efectiva respecto de una empresa usuaria, análogas a las que caracterizan una relación laboral de conformidad con la legislación y la práctica nacional, siempre que el trabajador en régimen de subcontratación no sea empleado de la empresa usuaria”.

La farsa del outsoursing y de los contratos a prueba.

Desdehace algunos años se ha puesto de moda un sistema, propiciado por empresarios deshonestos, sindicatos corporativos y la bendición no tan remota de las autoridades laborales, mediante el cual una autodenominada “empresa de administración de personal” celebra contratos de arrendamiento con un patrón cualquiera y pone a su disposición a los trabajadores que necesite, garantizando, inclusive confianzas, que no tendrá problemas laborales. A eso le agrega la existencia de un contrato colectivo de trabajo firmado con el dueño de un registro sindical (probablemente empleado del arrendador), en el que se borran las posibilidades de emplazamientos a huelga al arrendatario, ya que los trabajadores con que cuenta no son, supuestamente, sus trabajadores, sino del arrendador.

El “arrendatario”queda liberado, de esa manera (por lo menos eso supone), de responsabilidades laborales. Puede prescindir de los trabajadores que no le gusten y no tendrá obligación de repartir utilidades a sus empleados porque, teóricamente, no lo son.

La formulita ha tenido éxito notable y para darle cierto aire institucional, aprovechando una institución diferente, a la empresa se le denomina outsourcing,lo que quiere decir más o menos “provisión externa”. Claro está que el supuesto arrendador es insolvente por si, en algún momento, los trabajadores rentados se ponen flamencos y lo demandan.

El outsourcing es otra cosa. Se puso de moda hace poco más o menos veinte años y consiste en que una empresa de gran tamaño, por ejemplo una automotriz, prefiere comprar las piezas a diversos proveedoresdel extranjero, que se encargan de diseñar los vehículos, fabricar carrocerías, motores, llantas, instrumentos eléctricos, defensas, faros o lo que sea, que le envían al principal para que en su planta –tal vez en Chicago– se dedique a armar el vehículo. La idea es que esos proveedores externos sean solventes, ocupantes de mano de obra más barata, con capacidad de exportación y ganas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsorcing
  • Outsorcing
  • OUTSORCING
  • outsorcing
  • outsorcing
  • Outsorcing
  • Outsorcing
  • outsorcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS