Outsourcing de aplicaciones en tecnología de la información (ti): estudio documental de los determinantes de éxito al utilizar esta estrategia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Outsourcing Tecnologías de la Información (TI)

Outsourcing de Aplicaciones en Tecnología de la Información (TI): Estudio documental de los determinantes de éxito al utilizar esta estrategia.

Albert Danny Valencia Mena
Ingeniero Electrónico. Diseño, Ingeniería, Consultoría y Outsourcing en Telecomunicaciones S.A. Estudiante de la Especialización en Gerencia de Proyectos. UniversidadPontificia Bolivariana. ingevalencia@gmail.com – vamen78@hotmail.com

Resumen: En la actualidad, muchas empresas delegan las funciones que no hacen parte del objeto del negocio a terceros con la finalidad de reducir costos, aumentar la productividad, expandir sus horizontes y aumentar su capacidad competitiva. Debido a los constantes avances tecnológicos, esta realidad ocurre cada vez con mayorfrecuencia en el área de las Tecnologías de Información (TI). Sin embargo, la gerencia de este tipo de relación no es una tarea fácil; el éxito de la relación contractual y de los proyectos que esta engloba, se ven impactados por una serie de factores críticos que favorecen los beneficios del Outsourcing para las organizaciones. Este articulo tiene como objetivo hacer una identificación de losdeterminantes que influyen en el éxito de la subcontratación de empresas expertas en aplicaciones de Tecnología de la

Información (TI), mediante un estudio documental que permita, desde el punto de vista gerencial, conocer cuando, como, porque implementar esta estrategia y que proceso seguir para su evaluación después de su implementación.

Palabras Claves: Outsourcing, Tecnología de la Información(TI), Factores Críticos de Éxito, Niveles de Servicio, Esquemas de Evaluación. Abstract: At present, many companies delegate the functions that are not part of the object of the business to third parties in order to of reducing costs, of increasing the productivity, of expanding their horizons and of increasing their capacity competitive. Due to the constant technological advances, this realityhappens every time most frequently in the area of the Technologies of Information (IT). Nevertheless, the management of this type of relation is not a easy task. The success of the contractual relation and the projects that this includes is hit by a series of factors critics who favor the benefits of the Outsourcing for the organizations.

Outsourcing Tecnologías de la Información (TI)

Thisarticle must like objective make an identification of the determinants that influence in the success of the sub-contracting of expert companies in applications of Technology of the Information (IT), with the purpose of to realise a documentary study that allows, from the managemental point of view, to know when, like, because to implement this strategy and that process to follow for its evaluationafter its implementation. Keywords: Outsourcing, Technology of the Information (IT), Factors Critics of Success, Levels on watch, Schemes of Evaluation.

Introducción
Mas allá de lo que es el servicio tradicional de Outsourcing, con actividades como el mantenimiento de hardware o la operación de un centro de cómputos, existe un nivel mas alto en este negocio que genera controversias, mitos yrealidades: el Outsourcing Estratégico de Aplicaciones en TI (Merchán, 1995). Esta estrategia tiene muchas ventajas para la empresa, pero igual tienen desventajas y una mala decisión, sobre que contratar o los acuerdos de nivel de servicio que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la contratación, o la evaluación y seguimiento de control que se le haga después de su implantación, los podríaconllevar a comprometer la empresa financieramente, debido a que estos, como muchos otros riesgos forman parte de los determinantes a considerar.

Realizar este estudio, permite tener un conocimiento más amplio de la problemática o determinantes internos y externos, planteados por el Outsourcing de TI en las empresas que lo adoptan como estrategia, los cuales, muchos escritores los han recogido...
tracking img