Outsourcing o tercerización

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÒN
Las organizaciones modernas se han dado en el trabajo de buscar nuevas herramientas que faciliten y agilicen el trabajo con el fin de reducir mano de obra, tiempo y costos. Todo esto buscando satisfacer las necesidades de los clientes y mejorar sus bienes y servicios. Muchos empresarios están dando pasos con el fin de realinear sus empresas y reasignando recursos no fundamentalessegún las necesidades y delegando las funciones que los proveedores externos.
Esta estrategia es llamada outsourcing, es un servicio exterior a la compañía y que actúa como una extensión de los negocios de la misma, en otras palabras es alguna actividad, que no forma parte de las habilidades principales de la empresa cediéndolas a un tercero especializado.
El outsourcing puede permitir que lascompañías accedan a tecnologías mas avanzadas, menores costos, dedicar todo su potencial al objetivo principal de la organización, mayor especialización, lo que esto significa que esta estrategia es una ventaja frente a otros competidores.
En este trabajo proporciona una descripción de la estrategia del outsourcing y una metodología para implementarla. Se mencionarán las ventajas y lasdificultades, se proporcionará el marco legal, y se citarán algunos ejemplos de empresas que lo llevaron a cabo.







HiSTORIA
Outsourcing es una práctica que se lleva a cabo desde el inicio de la Era Moderna. Delegar responsabilidades y compromisos que no son la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones. Al comienzo de la era post-industrial se inicia la competencia y los mercadosglobales, y es entonces cuando las empresas deciden asumir algunas responsabilidades, porque no parece suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.

Hacia fines de la década del ochenta se acentúa la recesión económica internacional, por lo que la reducción de costos pasa a ser un objetivo central. Como solución para disminuir estos costos y resolver suproblema de sobredimensionamiento se trazan planes para alcanzar una mayor eficiencia, y dentro de estas estrategias surge la tercerización como un elemento clave.

A partir de la década del noventa las empresas buscan aliarse, cuando hasta entonces la autosuficiencia prevalecía en el mercado. Las organizaciones comienzan a modificar sus estructuras, pasando de verticales (donde encontramos áreas porfunciones) a horizontales (donde se trabaja por procesos). Como resultado de tal evolución surge la "reingeniería" de procesos.

Un proceso similar se verificó en el sector público, tomando auge el proceso mundial de privatizaciones de servicios públicos y empresas del estado. Se comenzó a transferir así a terceros una serie de actividades que para los gobernantes no participaban de la finalidadespecífica de los estados. En otros casos los políticos entendieron que ciertas actividades podían ser desarrolladas en forma más eficiente y más económica (desde el punto de vista de la reducción de costos para el estado) por prestadores particulares, especialistas en determinadas áreas. Esta postura se verificó no sólo en las regiones periféricas (como Latinoamérica) sino también en paísescentrales, especialmente a partir de las políticas económicas de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Gran Bretaña.
DEFINICIÒN
El término "outsourcing", es un vocablo de origen inglés, compuesto por las palabras "out" que significa afuera o externa, y "source" que quiere decir fuente, utilizándose el sufijo "ing" para dar idea de una acción continua.
Como definiciòn se puede decir queel otsourcing es una herramienta administrativa que atraves de un contrato la empresa delega ciertas actividades a otras compañias expertas. Este tipo de procesos no estàn ligados directamente a la actividad principal de la empresa.
El outsourcing está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios y en la mayoría de los casos, es capaz de hacer una empresa más rentable, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing o Tercerizacion
  • El Outsourcing o Tercerización
  • Outsourcing O Tercerizacion
  • Outsourcing Tercerización
  • Tercerización ( outsourcing)
  • la tercerizacion
  • La Tercerizacion
  • La Tercerizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS