Outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDER O EMPLEARSE
C18-05-001MM
Para inicios de 2004, Raúl Rico renunció a una empresa de Telecomunicaciones y necesitaba definir qué camino tomar. Por un lado, Raúl podría contratarse en una empresa de Telecomunicaciones ya que contaba con amplio conocimiento técnico sobre esta área. Por otro lado, despertaban en Raúl sus antiguas y frecuentes intenciones de iniciar un negocio relacionado aconsultoría y desarrollo de sistemas de telecomunicaciones.
Después de algunos días Raúl asistió a un par de entrevistas de trabajo que consiguió, gracias a sus conocidos dentro de otras empresas de telecomunicaciones; el paquete salarial era atractivo al igual que las actividades de los puestos. También Raúl asistió a una cita en la incubadora de empresas del Tecnológico de Guadalajara,institución que le apoyaría para convertir su idea de negocio en una empresa.
Raúl Rico
De 25 años, el mayor de tres hermanos; hijo de Raúl Rico quien durante los últimos 35 años estuvo trabajando para el Instituto Mexicano de Petróleo, empresa de investigación del gobierno mexicano y de Esther Guisa, dueña por más de 20 años, de un pequeño restaurante en una zona industrial al norte de la ciudad deMéxico.
Desde pequeño, Raúl se inició laborando en el restaurante de su madre, motivado a trabajar para comprarse la ropa de moda; y durante su juventud inicio algunas aventuras comerciales, como fue la venta de fragancias y también estableció un negocio de ambientación de fiestas; ambos negocios solo tuvieron como objetivo principal, que Raúl se hiciera algunos miles de pesos para poder adquirirsus gustos extras; sobre todo aquello que no eran patrocinados por sus padres.
Ingresó al Tecnológico de Guadalajara, campus Estado de México, en agosto de 1997 para realizar estudios como ingeniero en sistemas electrónicos, como parte de su formación integral, Raúl participó en diferentes actividades estudiantiles y en equipos representativos a nivel nacional de voleibol e incluso fue parteimportante de un par de campeonatos nacionales. Asimismo participó como líder juvenil de una organización católica denominada Familia Educadora en la Fe, organizando con éxito una gran cantidad de eventos para jóvenes a nivel nacional y teniendo el rol de líder, su principal actividad era la de convocar a más de 600 mexiquenses.
Mientras cursó sus primeros semestres aplicó para trabajar en AmericanExpress México (AMEX), para servicio al cliente, área que no le convencía porque creía que no se relacionaba con su carrera profesional, sin embargo, le ayudo a entender las responsabilidades que se adquieren al trabajar en una empresa transnacional, dedicada a
Emprender o emplearse C18-05-001MMX
2
los servicios. Raúl nos comentó sobre esta época “Después de conocer un poco más el funcionamientodel proceso de mi área, diseñé, con apoyo de mi padre, un pequeño sistema para automatizar el proceso de armado e impresión de certificados, y otras pequeñas funciones de mi área. Creo que AMEX fue una buena experiencia para mí, en ocasiones algo estresante por la demanda de trabajo y mis estudios, pero conocí el método de trabajo en una empresa muy grande”.
Desde los tiempos en que Raúl estaba enel quinto semestre, tuvo en mente que el desarrollo de software podría resultar una idea de negocio atractiva, especialmente había detectado que existía oportunidad de mercado para el negocio de monitoreo de las telecomunicaciones en México, sobre todo para empresas medianas y grandes. Por esta razón en cuanto tuvo la primera oportunidad para trabajar en una empresa del ramo, la aprovechó. Raúlse graduó como Ingeniero en Sistemas Electrónicos en diciembre de 2001 y para inicios de 2002 se contrató como becario en TelcoIN, compañía dedicada a la consultoría en Telecomunicaciones.
Cuando Raúl llegó a TelcoIN, la empresa contaba sólo con el dueño y con él. Gracias al nicho tan especializado que atendía; análisis de rede computacionales, la empresa comenzó a crecer y al cabo de dos años...
tracking img