Outsourcing

Páginas: 37 (9208 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
Departamento de Administración

“Marco Legal Actual de Outsourcing y sus efectos en Dotación, Productividad e Higiene y Seguridad del personal”

Metodología de la Investigación en Administración

28 de Noviembre de 2008

Palabras claves: Outsourcing, Subcontratación.

RESUMEN

El propósito de la investigación es analizar el marco legal actual del outsourcing y sus efectos en ladotación de personal, productividad de personal y costos en higiene y seguridad del personal dentro de la empresa principal, tales efectos se ven reflejados en las hipótesis planteadas durante el informe las cuales arrojaron en primer lugar cambios en la dotación de personal disminuyendo el numero de contratados al interior de la empresa principal, en segundo lugar un aumento en los costos de higieney seguridad del personal y por ultimo un aumento en la productividad del personal. Cabe señalar que el método a utilizar para la investigación es el cuantitativo muestral, utilizando el análisis de regresión múltiple. Por último una de las principales conclusiones según las hipótesis testeadas alude a que el marco actual del outsourcing ha generado repercusiones dentro de estas tres áreasestudiadas, por ende la empresa principal se ha visto afectada de manera igualitaria a la de los trabajadores ya que su dotación de personal se vio disminuida acrecentando el numero de externalizados, pero a la vez su productividad del personal aumento debido a diferentes factores, y por ultimo los costos en higiene y seguridad debieron ser aumentados.

INTRODUCCION

El propósito de lainvestigación es analizar el “Marco Legal Actual del Outsourcing y sus efectos en dotación de personal, productividad del personal y costos en higiene y seguridad del personal”, esto con el fin de analizar los cambios que ha sufrido la empresa principal, siendo esta la empresa quien implementa la herramienta.

La externalización de la producción y del trabajo se ha desarrollado en Chile a partir de losaños 80 en forma silenciosa y creciente de modo que, al cabo de estos últimos 25 años esta plenamente instalada en nuestra realidad económica y laboral. Implementada por las empresas como una estrategia desarrollada en forma abierta, promovida y celebrada, el uso del outsourcing esta siendo cada vez mas habitual tanto en las pequeñas como grandes empresas de nuestro país, acrecentando su participacióncada vez mas.

En la ultima medición que realizo la dirección del trabajo a través de su encuesta laboral (ENCLA) 2006 hace referencia que, más de la mitad de las empresas que participaron de la muestra declararon subcontratar alguna actividad con terceras empresas. En las empresas de mayor tamaño esta práctica era mucho más frecuente, alcanzando a las tres cuartas partes de ellas, en tanto enla microempresa, sólo al 38%.

Debido a esto reside la importancia de la investigación en el marco actual del outsourcing donde antiguamente la legislación laboral permitía el contrato de trabajo clásico bilateral, celebrado en dos partes: Trabajador y Empleador. Sin embargo fueron cada vez más frecuentes los fenómenos de descentralización de la actividad empresarial que implicaban a su vezcambios en las formas tradicionales que existían. Así la “externalización” de actividades se transformo en una estrategia de adaptación de las empresas, que implica que se transfieran al exterior actividades que anteriormente eran asumidas internamente. Cuando la actividad desplazada hacia fuera de la empresa, es asumida por otra empresa, en principio, distinta y ajena, que se encarga de laejecución de esta tarea con el uso de sus propios trabajadores, se habla del fenómeno de la "trilateralidad laboral". Con esto pretendemos explicar que esta ocurriendo actualmente con las empresas que desarrollan el outsourcing como herramienta de gestión.

La implicancia teórica de esta investigación se basa en el outsourcing o tercerización la cual nace de una necesidad de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • OUTSOURCING
  • Outsourcing
  • outsourcing
  • Outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS