Outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
TRABAJO FINAL

OUTSOURCING: ESTRATEGIA CORPORATIVA

1. INTRODUCCION GENERAL

El Outsourcing surge como alternativa estratégica para manejar la complejidad cada vez más exigente en la gestión de los procesos y la estructura, ante los retos de las organizaciones de hoy que incluyen: la globalización, las fusiones y adquisiciones, el crecimiento económico, laexpansión geográfica, el acceso al mejor talento, la flexibilidad, el incremento de utilidades, el mejoramiento continuo, la tecnología y el manejo de los temas legales e impositivos.

Dentro del Paradigma del Capitalismo Financiero, el Outsourcing, que se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forma parte de las habilidades principales de una organización, a un terceroespecializado, tiene un valor especial en mi estudio por ser el origen de mi compañía Unión Fenosa Redes de Telecomunicaciones Colombia S.A.

A continuación se desarrollarán aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, su historia, beneficios, efectos y condiciones, así como su aplicación en el proceso de desarrollo de la empresa para la cual trabajo.

2. MARCO TEORICO3.1. GENERAL

3.2.1. Historia del Outsourcing

El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.

Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron deconcentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en unárea, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.

3.2.2.¿Por qué utilizar Outsourcing?

En un contexto de globalización de mercados, las empresas deben dedicarse a innovar y a concentrar sus recursos en el negocio principal. Por ello el Outsourcing ofrece una solución óptima.
Básicamente se trata de una modalidad, según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte delnegocio" o de un servicio puntual dentro de ella. La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsourcer), con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos.
Transfiere así los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de laempresa, pero sin incorporarse formalmente.
La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización....
tracking img