Outsourcing

Páginas: 25 (6131 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
OUTSOURCING
El Outsourcing o Business Process Outsourcing es la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea interno o externo a la compañía, usualmente en lugares de menores costos. BPO en español se traduce como "Internalización de Procesos de Negocios". La tecnología de la información y las comunicaciones han permitido que parte del trabajo de lasempresas se pueda realizar en diferentes lugares, y más aún, que sea hecho por otras empresas especializadas a un coste menor. Hoy muchas de las funciones comunes de las empresas se externalizan, de modo que esta se pueda concentrar en su negocio y la estrategia. Es común que la atención al cliente sea contratado a una empresa especializada en recibir y realizar llamadas telefónicas (centro decontacto o de llamado). Otra área que comúnmente se delega en un tercero es la administración de recursos humanos (pago de sueldos, contratación y selección, entre otras actividades). Otras áreas de la empresa que son susceptibles de sacar son la contabilidad y finanzas, y la administración de la tecnología. Objetivos Principales Las áreas del BPO que tradicionalmente han obtenido una mayor demanda ydesarrollo son:
* BPO de Administración y Finanzas: Incluye el análisis financiero, reporte y planeamiento financiero, contabilidad gerencial, gestión de tesorería y caja, pago y recibo de cuentas, administración de riesgo e impuestos.

* BPO de Recursos Humanos: especialmente centrado en servicio de captación de candidatos.

* BPO de Servicios de Customer Contact: call centers,servicio de atención al cliente, de reclamaciones, etc.

* BPO de Servicios de Gestión de la Información: control del flujo de la información, de los medios de soporte (hardware, software), así como todo lo relacionado con tecnologías de la información y la comunicación.

La subcontratación está caracterizada por la especialización no intrínseca al núcleo de la organización contratante. Loscostos generales del servicio son comúnmente menores si son subcontratados, permitiendo a muchas empresas, desde las de servicios a las de bienes de consumo, cerrar sus propios departamentos de relaciones con el cliente y externalizarlos a terceras empresas. La consecuencia lógica de estas decisiones es la subcontratación de empresas en países con menores costes laborales, tendencia frecuentementedenominada deslocalización. Controversia Las opiniones en contra de la subcontratación están basada en tres percepciones económicas fundamentales:
* Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho presta el servicio, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta.

* Normalmente se contrata a los trabajadores con "contrato de obra", a pesar deque la tarea realizada suele ser continua. Dada la precariedad total producida y el abuso que se suele dar de esta figura contractual, a veces incluso para realizar despidos arbitrarios, es normal la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir.

* La subcontratación (especialmente seguida del out-tasking o ladeslocalización) elimina puestos de trabajo.
Los defensores de este modelo argumentan que, si esto fuera cierto, el sistema de mercado se encargaría de forzar a la empresa sub-contratante a buscar una mejor alternativa, pero este argumento no es procedente pues no existe una relación de causa-efecto entre la ejecución de los procesos de soporte técnico para un producto adquirido y el grado desatisfacción del consumidor al momento de la compra: en general los consumidores no perciben el soporte y mantenimiento como parte del costo final de un producto o servicio. La subcontratación no elimina puestos de trabajo, pero hace menos deseables los puestos que son reemplazados y menos valiosos económicamente los puestos subcontratados. Cuando la subcontratación es paliada con la reconversión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • OUTSOURCING
  • Outsourcing
  • outsourcing
  • Outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS