Outsourcing

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
El outsoursing también llamado tercerización o subcontratación es el proceso económico en el cual una empresa mueve los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da mediante la subcontratación de empresas especializadas a realizar estos tipos de trabajo aunque se dice que no necesariamente se le llama subcontratación a lacontratación de los servicios externos.

Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.

También podemos definirlo como lasubcontratación de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones, de modo que las empresas se centren en lo que les es propio.

Esta tercerización responde al dicho popular “zapatero a tus zapatos”, se ha venido bajo la denominación outsourcing, que significa en la práctica encontrar nuevos proveedores ynuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios.
Hoy en día las empresas se encuentran en un gran cambio. Este cambio incluye las necesidades de crecer sin tener que ocupar más capital el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de la economía y competencias que tiene un por el consumidor al igual que oportunidades económicas para esta.Parte de esto es un outsourcing que cuando una organización necesita un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad que no forme parte de las habilidades principales que son aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y las que no se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

Tenemos que obtener el mejor provecho posible a un programa deoutsoursing para obtener una solución efectiva a los procesos empresariales.
A pesar de que antes no era una práctica común entre las empresas latinoamericanas, en países como Brasil, que hemos experimentado una crisis económica muy fuerte y que ahora estamos viviendo cambios radicales debido a las presiones socio-económicas para que este tipo de servicios externos se llevara a cabo, dado que paramuchas compañías el reducir costos e incrementar la productividad se convirtió en la diferencia entre el éxito y el fracaso. De hecho, varias empresas que brindaban este servicio lograron un éxito claro sin tener en cuenta que pasan por varias etapas y así satisfacer las necesidades de los clientes.
Hay dos estrategias para que la tercerización se desarrolle de manera efectiva, central y periférica.Una organización debe de optar una estrategia para que trabaje en ella y así obtener un buen proceso.
La periférica es cuando la empresa necesita trabajadores que realice actividades de poca importancia es decir que pueda reemplazar fácilmente.
La estrategia central es cuando las empresas contratan a trabajadores que realizan actividades de gran importancia y de larga duración para obtener unaexcelencia.
Pero debe de tenerse en cuenta la relación entre la compañía que contrata y el suplidor ya que uno establece como se relaciona con el equipo y otro define las interacciones a nivel directivo.
Pero para que funcionen estas estrategias primero que nada se debe de revisar la estructura de la empresa es decir que cuente con una administración del proceso, que determine habilidadesprincipales e identificar cuellos de botella y que cambie la cultura organizacional pero sobre todo que cuente con una tecnología de información adecuada.
Cabe mencionar que también se debe determinar a cuales actividades se aplicaría Outsourcing y a cuales no, y que dentro de una organización existen miles de actividades.
Después se debe de seleccionar al mejor proveedor ya que se tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • OUTSOURCING
  • Outsourcing
  • outsourcing
  • Outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS