Outsourcing

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
15. ASPECTOS LEGALES DEL OUTSOURCING.-

El outsoursing como todos los acuerdos de voluntades debe celebrarse bajo un contrato por escrito, donde se establezcan claramente las obligaciones y derechos de cada una de la partes. No se debe de olvidar nunca la razón de ser el outsoursing, que es tener mayor eficiencia en las operaciones, y en consecuencia mejores servicios y utilidades.

Eloutsoursing pudiese entenderse como delegación de procesos o decisiones, donde ciertos procesos de nuestra empresa se dejan en manos de otra empresa o entidad económica.

Los aspectos que deben cuidarse particularmente son:

· Objeto del contrato, el cual debe ser lo suficientemente claro y extenso que permita a la empresa contratada el cumplir con las obligaciones estipuladas, aquí es tambiénimportante es establecer tiempos y sanciones a incumplimientos de contratos.

· Fechas y montos de recursos financieros, esto es clave para un desempeño óptimo de las dos empresas, ya que hará las hará más eficiente. Para estos efectos se requiere manejar presupuesto de operaciones y financiero para una correcta planeación.

El realizar outsoursing, puede clasificarse de las dos formas siguientes:· Se contrata una empresa completamente externa.

· Se crea una empresa de outsourcing filial de la empresa contratante.

En el primer caso, puede realizarse una licitación o concurso en el que distintos proveedores compitan por el contrato. Es importante señalar que el que sea una empresa externa e independiente no implica que nos guarde confidencialidad y lealtad que requerimos, para estoel contrato es vital.

Podemos ejemplicar este caso, en una gran empresa industrial, como una cervecera, donde crea varias empresas subsidiarias, donde cada una será responsable de un proceso de la producción o de un insumo. La creación de una empresa procesadora de vidrio o aluminio que provea de esta materia prima es un caso de outsoursing.

En el segundo caso, es probable que la empresacontratante tenga socios en común o participación accionaría con la empresa de outsourcing. Esto es completamente valido. Sin embargo en la ley del impuesto sobre la renta existe un impedimento legal sobre los precios de transferencia. Por lo que se deberá de tener mucho cuidado en guardar precios de mercado y no incurrir en costos fiscales-financieros.

ASPECTOS LEGALES DEL OUTSOURCING
Alconsiderar la negociación de un contrato de Outsourcing se deben de tener en cuenta ciertos aspectos como son:
Decisiones Iniciales:
a) ¿Conviene, por razones de confidencialidad durante las negociaciones, redactar un acuerdo independiente de no revelación con cada uno de los proveedores potenciales?
b) Definir que sistemas y/o servicios van a subcontratarse.
c) Confirmar la viabilidad financieradel proveedor, ¿requerida el cliente una garantía de desempeño o acciones específicas sobre la cobertura del seguro del proveedor o una indemnización por parte de la matriz del proveedor?
d) ¿Quién iniciará la elaboración del contrato, el proveedor o el cliente?
e) ¿Qué recursos deberán utilizarse en la elaboración y/o negociación?
Por ejemplo:
· Administración funcional
· Experienciatécnica
· Administración de contratos
· Asesoría legal interna
· Asesoría legal externa
f) Decidir la fecha de inicio para el contrato.
g) Decidir la fecha de transición para el inicio de los servicios de Outsourcing.
h) ¿Cuál será la duración del Contrato?
· Definir la Terminología
a) Definir los términos apropiados para este acuerdo particular de Outsourcing, Por ejemplo, los servicios yel nivel de servicios.
b) ¿Se han identificado y cuantificado las actividades claves?
c) Identificar los establecimientos donde se realizaran los servicios.
d) Identificar los equipos que se usarán para proveer los servicios.
e) Identificar el software que se utilizará para los servicios si se va a subcontratar tecnología informática.
· Estructura del Contrato:
a) ¿Sería apropiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • OUTSOURCING
  • Outsourcing
  • outsourcing
  • Outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS