Outsoursing ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OUTSOURCING, UNA MEGATENDENCIA
QUE ESTA TRANSFORMANDO EL MUNDO EMPRESARIAL
Por Rut Laínez Menéndez
Debido al gran dinamismo y a la rápida capacidad que deben tener las sociedades de adaptarse a la continua evolución del mercado, han surgido herramientas para aminorar el rezago tecnológico o de capital humano, y sacar ventaja de la competencia invirtiendo menos dinero y sacando el máximoprovecho de los recursos contratados. Una de esas herramientas es el outsourcing, tema principal de este ensayo, debido a la relevancia que tiene esta herramienta en el mundo actual de los negocios.
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna, este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio,es un término que surge en el siglo XX con la tercerización de las actividades informáticas en las compañías, debido al enorme gasto que resultaba colocar el hardware y software en las organizaciones teniendo en cuenta la vida útil del mismo. Actualmente se ha convertido en una herramienta conocida y muy utilizada en el mundo empresarial.
Por tanto, aplicado con carácter general, no es unconcepto nuevo puesto que responde al acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado, con los objetivos de reducir costos y evitar a la organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta ejecución del trabajo.
La tercerización o subcontratación como también se le llama al outsourcing surge comorespuesta al postulado ya conocido que reza que no existe una empresa que sea realmente productiva en todas sus actividades y como se sabe, las empresas modernas, tienen muchos campos de actividad en los cuales es verdaderamente difícil alcanzar altos desempeños por sí mismas.
En los años noventa, algunos teóricos de la administración expusieron que el factor más importante para mantener lacompetitividad era diferenciar entre las funciones centrales y secundarias, y después transferir estas últimas a un especialista en dicha función.
La importancia de la tercerización radica en que esta pretende concentrar los esfuerzos de la compañía en las actividades principales del giro de su negocio, de esta manera se procura otorgar mayor valor agregado para los clientes y productos medianteagilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de procesamiento e inclusive, en la mayoría de los casos, una reducción de costos y de personal, así como una potencialización de los talentos humanos.
En la actualidad el outsourcing está muy difundido en el ambiente empresarial, tal vez está situación ha dado pie a errores, ya que en muchos casos sehan dado en outsourcing operaciones o procesos que en lugar de mejorar el desempeño organizacional lo han empeorado. Esto se debe a que la decisión de tercerizar no se toma con base en un análisis profundo, sino que se toma con base en el instinto o en experiencias que han tenido otras empresas; es por eso que antes de dar una parte de la operación de la compañía en outsourcing se debe hacer unestudio que cuente con la suficiente información en todas las áreas para estar seguro que procesos se pueden subcontratar y cuáles no.
Por décadas, las empresas han llevado a cabo por sí mismas actividades que no son esenciales para sus objetivos estratégicos, ya sea porque no encontraban proveedores adecuados, o porque ser grandes era parte de su meta. Hoy en día, la misión es lograr un altoretorno sobre la inversión, de ahí que muchas empresas han incursionado en el outsourcing como forma de controlar o reducir los costos operativos, centrar el enfoque de la compañía, mejorar o incrementar la capacidad, liberar recursos para otras tareas y obtener recursos que de otro modo no estarían disponibles.

Sin embrago, no todo es positivo, los contratos de outsourcing enfocados en forma...
tracking img