Ouu Yeah

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El Grafcet, Gráfico de control etapa-transición, es un método de representación de sistemas secuenciales y concurrentes, profusamente utilizado en la programación de Autómatas. El Grafcet está reconocido por la norma IEC-848 (Preparation of Function Charts for Control Systems, Preparación de diagramas funcionales para sistemas de control). Así mismo esta reconocido en la normaIEC-1 131.

El grafcet deriva de las redes de Petri, y es una implementación programada de éstas, pero con restricciones dado que sólo puede implementar redes con lugares que sólo contengan como máximo una marca, y no permite la programación de redes con arcos inhibidores. El grafcet es una implementación programada de las redes de Petri binarias que no contengan arcos inhibidores.

ElGrafcet es un diagrama funcional cuyo objetivo es describir de forma gráfica automatismos secuenciales y concurrentes. El grafcet está definido por unos elementos gráficos y unas reglas de evolución que reflejan la dinámica del comportamiento del sistema.

Todo automatismo secuencial o concurrente se puede estructurar en una serie de Etapas que representan estados o subestados del sistema en loscuales se realizan una o más acciones, así como transiciones, que son las condiciones que deben darse para pasar de una etapa a otra. El grafcet es una representación gráfica del automatismo compuesto por etapas y transiciones.


ELEMENTOS BÁSICOS DEL GRAFCET

Etapas

Una etapa corresponde a una situación del sistema que indica un comportamiento estable. Se conviene en representar una etapapor un cuadrado en el que se indicará el número de etapa.

Las Etapas iniciales se representan por dobles cuadrados. Estas son las únicas que se activan al inicializar el GRAFCET.



Transiciones

La transición es un elemento que permite evolucionar o no de una etapa a la siguiente. Se representan por un trazo perpendicular a la línea que una dos Etapas.














[pic]Para facilitar la compresión del GRAFCET, cada transición puede ir numerada a la izquierda de la línea perpendicular.

Para que una transición sea franqueable y el grafcet evolucione de una etapa a la siguiente, se deben dar las siguientes condiciones:

! Todas las Etapas de entrada de la transición deben estar activas.
! La receptividad asociada a la transición debe serverdadera.


Receptividad

La receptividad asociada a una transición es una función booleana que expresa la condición lógica de la que depende el franqueamiento (paso a través) de la transición

Ejemplos de receptividades:

! Contaje de 20 piezas.
! Activación de un captador.
! Fin de temporización.

Arcos o uniones orientadas

Un arco es un segmento de recta orientado que une unaetapa con una transición, o bien una transición con una etapa, pero nunca dos transiciones o dos Etapas entre sí. Se conviene en que el sentido vertical descendente no está marcado con flecha (orientación implícita). Si el sentido del arco es vertical ascendente debe estar marcado con flecha que lo indique.

Regla de sintaxis

La alternancia etapa-transición y transición-etapa debe ser respetadasiempre sea cual sea la Secuencia recorrida. Dos Etapas nunca deben estar unidas directamente, sino que tienen que estar separadas por una transición.

ACCIONES

En cada etapa se desarrollan una serie de acciones sobre el sistema. Estas acciones están especificadas en un rectángulo situado a la derecha del símbolo de etapa. Estas acciones pueden ser de tipo impulsional como activar untemporizador, incrementar en uno un contador; o continuas mientras la etapa esté activa, como por ejemplo abrir una electroválvula, alimentar a un motor...

Una etapa que no tiene asociada ninguna acción puede corresponder a estados como son el estado de reposo inicial de la máquina a la espera de la orden de marcha, la espera de un acontecimiento externo, por ejemplo, el cambio de estado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yeah Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS