Ovario poliquistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización: Síndrome de Ovario Poliquístico
Ovarian Polycistic Syndrome
Vilda Discacciati

Resumen
El síndrome de ovario poliquístico constituye un trastorno endocrino frecuente en las mujeres. Se manifiesta fundamentalmente por alteraciones en el ciclo menstrual y en la fertilidad. Sin embargo, confiere también aumento del riesgo cardiovascular a largo plazo. En el presente artículo elautor revisa la definición, fisiopatogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y fundamentos del manejo y tratamiento farmacológico del mismo.

Summary

The polycystic ovary syndrome is a common endocrine disorder in women that is manifested primarily by changes in the menstrual cycle and fertility. But also confers increased cardiovascular risk in the long term. In this article the authorreviews the definition, pathogenesis, clinical manifestations, prognosis, management and pharmacological treatment of this syndrome.
Palabras clave: Síndrome, ovario poliquístico, fisiopatología, resistencia a insulina, terapéutica, revisión.

Discacciati V. Síndrome de ovario poliquístico. Evid. actual. práct. ambul; 10(6):178-180, Nov-dic.2007.

Introducción El síndrome de ovario poliquístico(SOP) es un trastorno endocrino que afecta aproximadamente al 7% de las mujeres en edad fértil. Su etiología e historia natural no se conocen con certeza y por lo tanto el diagnóstico y tratamiento de esta entidad es tema de controversias. El estudio de este síndrome comenzó en 1935 cuando Stein y Leventhal publicaron la primera descripción de este fenómeno complejo, caracterizado por mujeres quepresentaban amenorrea, hirsutismo, obesidad y apariencia poliquística de los ovarios. Posteriormente fueron variando las definiciones lo que, en ocasiones genera confusión. Definición del síndrome El diagnóstico de SOP suele generar dificultades ya que se presenta con un conjunto de signos y síntomas heterogéneos, que pueden variar en el tiempo . Por consenso internacional se requiere excluirotras patologías que causen trastornos del ciclo menstrual y exceso de andrógenos, y contar con la presencia de al menos dos de las siguientes condiciones: * Anovulación, manifestada por amenorrea u oligomenorrea. * Elevación de los andrógenos circulantes (hiperandrogenemia). * Manifestaciones clínicas de la hiperandrogenemia (hiperandrogenismo). * Ovarios poliquísticos por ecografía (este criterioes la manifestación de un fenómeno funcional, por lo que su ausencia no excluye el diagnóstico). Ver tabla 1. Si bien las mujeres que presentan este cuadro tienen una alteración en la secreción de hormona folículo estimulante (FSH) y de hormona luteinizante (LH), la concentración fluctuante de las mismas durante el ciclo resta utilidad a la determinación de éstas como elemento diagnóstico.

Tabla1: criterios diagnósticos de síndrome de ovario poliquístico.
NIH-NICHD& 1990 Elementos diagnosticos Oligo u anovulacion. de hi perandrogenismo. Requisitos diagnosticos Ambos componentes deben estar presentes, siendo clave el hi perandrogenismo. Rotterdam£ 2003 Oligo u anovulacion. de hi perandrogenismo. Ovarios poliquiísticos. Dos de tres criterios deben estar presentes.

Signos clíinicos obioquiímicos Signos cliínicos o bioquiímicos

Todos tienen igual ponderacion. Criterios de exclusion Hi perplasia adrenal congenita, tumores secretores de androgenos, siíndrome de Cushing. Abreviatura en Inglés de Instituto Nacional de Salud - Instituto Nacional de la Salud del Niño y Desarrollo Humano. £ Sociedad europea de embriología y reproducción humana / Sociedad Americana de medicinareproductiva.
&

Epidemiología El SOP constituye un desorden hormonal frecuente. Se estima una prevalencia del 5 a 10%, siendo esta variación dependiente de factores raciales y ambientales. Fisiopatogenia Aunque se postulan factores hereditarios y se investiga un posible origen multigénico, aún no se conoce con exactitud la etiología del SOP. Dentro de los mecanismos propuestos que darían origen a...
tracking img