Ovario Poliquistico

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Las mujeres con SOP que presentan resistencia a la insulina (RI) tienen tendencia a engordar con mucha facilidad, y esto agrava aún más la RI y los síntomas empeoran, las reglas se atrasan más, la piel se vuelve grasienta, se cae más el pelo, el hirsutismo y el acné se agudizan y se acentúan las fallas de ovulación, de fecundación y de implantación, afectando seriamente la fertilidad.
 
Porello es necesario controlar el peso o reducirlo en caso de obesidad, siendo la dieta y el ejercicio básicos para conseguirlo.

Un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que 9 de 11 mujeres obesas con SOP regularizaron sus ciclos al bajar un 5% de peso, y que 5 de 7 pacientes infértiles con SOP quedaron embarazadas. La pérdida de peso en las mujeres obesas baja los niveles de insulina, a la vezque se reduce la resistencia a la misma.

A pesar de la importancia de controlar el peso, las pacientes con SOP no pueden seguir cualquier dieta, ya que los niveles excesivos de insulina llevan implícita una adicción a los carbohidratos.
 
Esto es debido a que la RI produce unos niveles elevados de la serotonina cerebral, que es un marcador antidepresivo que suele estar muy alto por la mañana,haciendo que estas pacientes tiendan a rechazar el desayuno.
 
Por las tardes la serotonina desciende y provoca angustia y tristeza, aumentando los impulsos adictivos hacia los dulces, chocolates y otros hidratos de carbono.
 
Al ingerir carbohidratos al atardecer la serotonina se incrementa, ejerciendo efectos antidepresivos. Estos altibajos de la serotonina, además de inducir una adicciónhacia los carbohidratos, también determinan una alimentación con un horario invertido, las pacientes con SOP casi no desayunan y al atardecer, cuando la insulina funciona peor es cuando más hidratos de carbono ingieren.

Desayunar poco hace que el organismo se adapte al ayuno, recurre a las proteínas de los músculos, que se utilizan como combustible, y el resto del día ahorra energía acumulandograsa de reserva, de esta forma se engorda aunque se coma poco.
Ingerir carbohidratos al atardecer hace que se utilicen como combustible durante la noche, en lugar de usar la grasa de reserva, bloqueando el adelgazamiento nocturno. Estas pacientes cada vez tienen menos músculo y más grasa. 

Por todo esto, es necesario que las pacientes con SOP sigan una dieta que, aparte de hacerles perderpeso, controle la adicción a los carbohidratos. 

Es importante desayunar por la mañana, incrementando la ingesta de proteínas.
Éstas controlan el hambre a largo plazo, aumentan la fuerza muscular y aceleran el metabolismo, permitiendo un adelgazamiento rápido y evitando el retorno del sobrepeso. 
Los hidratos de carbono deben ingerirse principalmente en el desayuno, ya que en ese momento lainsulina los conduce a los músculos.
Los dulces deber tomarse también durante la mañana, ya que así mantienen la serotonina elevada durante todo el día y se evita su descenso al atardecer.
En el almuerzo no se deberían tomar hidrocarbonos ni dulces, y en la cena deberían evitarse totalmente, ya que la insulina funciona mal por la noche y así su nivel se eleva. 

Al no consumir carbohidratos apartir del mediodía, la insulina no se eleva y permanece baja toda la tarde y la noche.
Esto mejora sustancialmente la fertilidad. Al no elevarse la insulina esta no afecta el ovario y no interfiere la ovulación ni la implantación. Si además adelgaza la fertilidad se incrementa aún más. 

Los medicamentos como la metformina mejoran la sensibilidad a la insulina y aminoran sus elevaciones enrespuesta a los azúcares y harinas, pero los medicamentos sólo funcionan cuando hay dieta, facilita el adelgazamiento y corrige el metabolismo azucarado. 

ALIMENTOS RECOMENDADOS 
La dieta para las pacientes con SOP no se basa en el recuento de calorías, sino en el tipo de alimentos y su distribución a lo largo del día.
El criterio se debe orientar a la calidad de las calorías que se ingieren y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovarios poliquisticos
  • Ovarios poliquistico
  • Ovario Poliquistico
  • Ovarios Poliquisticos
  • ovario poliquistico
  • Causas y efectos del ovario poliquístico
  • Sindrome de ovario poliquistico
  • Sx De Ovarios Poliquísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS