Ovario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato reproductor de la mujer
Desarrollo de ovario e inicio del crecimiento folicular
Las células germinativas primordiales se identifican desde la tercera semana del embarazo, y su migración alpliegue genital se completa a las seis semanas de la gestación. Las células mencionadas persisten sólo dentro de dicho pliegue y por ello reciben el nombre de ovogonios. Un cromosoma X es desactivadoen las células somáticas; pero es reactivado en los ovogonios, y los genes en ambos cromosomas X son indispensables para el desarrollo normal de los ovarios. En personas con síndrome de Turner 45X seidentifican “estrías” de ovario que contienen sólo células del estroma.
Desde la octava semana de la gestación, los ovogonios comienzan la profase de su primera división meiótica y se transforman enovocitos primarios, esto permite que estas últimas células estén rodeadas por una sola capa de células de la granulosa aplanadas que así forman el folículo primordial. Por medio de los procesoscombinados de mitosis, meiosis y atresia, a las 20 semanas de la gestación la población de ovogonios alcanza su máximo nivel que es de 6 a 7 millones, después de lo cual hay pérdida inexorable de talescélulas y de los folículos primordiales por el proceso de atresia. En la recién nacida los ovogonios dejan de estar presentes en el ovario y solo subsisten uno a dos millones de células germinativas.
Amedida que crece el folículo primario, se comienzan a formar las células de la teca interna que rodean al folículo en desarrollo. La aparición de los folículos secundarios se caracteriza por laadquisición de una zona pelúcida por parte del ovocito, así como de la presencia de varias capas de células de la granulosa cúbicas que la rodean. Es en esta etapa precisa que las células de la granulosacomienzan a secretar hormona estimulante del folículo (FSH), estradiol y receptores de andrógenos y se comunican entre sí por la aparición de uniones comunicantes o nexos.
Desarrollo de un folículo...
tracking img