Ovario

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
OVARIO:


El ovario, órgano esencial del aparato sexual de la mujer, es el aparato genital de ésta lo que el testículo es al del hombre. Produce los óvulos destinados a ser fecundados por los espermatozoides.

Los ovarios no están destinados únicamente a formar los óvulos. Son glándulas de secreción interna, cuyo producto (hormonas sexuales) es necesario para el desarrollo y el equilibriofisiológico de la mujer.


 Estudio descriptivo


a) Forma y aspecto:

Hay dos ovarios, uno derecho y otro izquierdo. Cada uno de ellos es alargado transversalmente y aplanado de arriba abajo, revistiendo la forma de una almendra. En este órgano se pueden distinguir dos caras (una lateral y otra medial), dos bordes (uno mesoovárico y otro libre) y dos extremidades (una tubárica yotra uterina).

El aspecto del ovario cambia en el curso de la evolución del individuo. Su superficie, lisa en la pubertad, se vuelve enseguida más irregular, pues cubierta por salientes formados por los folículos De Graaf en vías de evolución y por las cicatrices resultantes de la rotura de dichos folículos. Después de la menopausia, los ovarios disminuyen considerablemente de volumen, lossalientes foliculares desaparecen, las cicatrices se atenúan y la superficie del órgano tiende a volverse lisa y regular.


b) Situación:


Los ovarios se encuentran en el interior de la cavidad peritoneal, pero sin embargo son extraperitoneales, ya que no tienen peritoneo visceral envolviéndolos (es la única excepción). Están situados en la cavidad pélvica por detrás de los ligamentos anchos delútero, y aplicados a la pared lateral de la cavidad pélvica.

El ovario se continúa con la trompa De Falopio que consta de cuatro partes, aunque diferentes en cada mujer:

1. Porción intersticial o uterina: situada en el espesor de la pared uterina (2-3cm).

2. Istmo de la trompa uterina: sigue la porción uterina de la trompa uterina. es la más estrecha (3-4cm).


3. Infundíbulo de latrompa uterina: la trompa termina en un ancho embudo, el infundíbulo (pabellón), que se ensancha bruscamente en el extremo de la ampolla. Es la parte más larga (5-10cm).

4. Ampolla de la trompa uterina: ensanchamiento final. Se abre como los pétalos de una flor. El contenido de la trompa se abre a la cavidad peritoneal, no habiendo continuidad entre el ovario y la trompa. Cuando el óvulo esliberado a la cavidad peritoneal es absorbido por la ampolla de la trompa.
La trompa tiene un recubrimiento peritoneal (parte del ligamento ancho), pero por su forma se llama Mesosálpinx.




1. OVARIO
2. TROMPA DE FALOPIO
3. ÚTERO
4. LIGAMENTO UTERO-OVÁRICO


c) Dimensiones:


Su volumen, en estado normal, varía según la edad y según las condiciones fisiológicas. Pocodesarrollado en la niña, el ovario crece rápidamente después de la pubertad y mide aproximadamente 25-26mm de longitud, 14-16mm de anchura y 9-10mm de grosor. Después de la menopausia se atrofia poco a poco.

Durante la menstruación, el ovario al cual corresponde dar el óvulo adquiere un volumen doble o hasta triple del que tenía durante el descanso. Durante los primeros meses de gestación, elovario en que se encuentra el cuerpo amarillo se conserva también más voluminoso que el del lado opuesto.


d) Color, consistencia:


En la mujer adulta el ovario tiene una color blanco rosado, el cual se convierte en blanco grisáceo durante los periodos menstruales. Liso y uniforme en la niña, es en la mujer que ya menstrúa irregular, abollado, cubierto de cicatrices, tanto más numerosascuanto mayor es el número de óvulos que la mujer ha expulsado. Tiene una consistencia algo dura y resistente, similar al del testículo. En las ancianas aparece a menudo cargado de nódulos cretáceos.


 Estudio topográfico.


a) Dirección:

El ovario, en estado normal, está situado verticalmente. Su eje mayor se halla un poco inclinado de arriba abajo, de fuera adentro y de atrás a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ovarios
  • Ovarios
  • Ovario
  • Ovario
  • los ovarios
  • Ovario
  • Ovario
  • ovarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS