Ovariohisterectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVARIOHISTERECTOMIA LATERAL

PROCEDIMIENTO QUIRÙRGICO


La paciente se ha clasificado como ASA I

Área depilada
Para este procedimiento la paciente debe depilarse por el lado izquierdo lateralmente desde craneal a la última costilla hasta la cresta iliaca y desde las apófisis transversas de las vértebras lumbares hasta el pliegue del flanco y desde el cartílago xifoides hasta la entradade la pelvis y desde la línea media hacia lateral de 12 centímetros, se debe tener en cuenta que la área depilada es la misma que para una Laparotomía exploratoria.

Posición en la mesa de operaciones

El paciente debe ubicarse sobre la mesa en posición decúbito lateral derecho, con un miembro anterior y uno posterior fijados o sujetados a ella, previa premedicación e inducciónanestésica, este momento se coloca tanto la sonda endotraqueal como la urinaria. El siguiente paso es realizar la desinfección del área quirúrgica con tres pases de yodo y tres pases de alcohol intercalados, comenzando en forma vertical por el centro y luego a cada lado con precaución de no tocar el pelo.

A continuación se ubican los campos quirúrgicos, de acuerdo al protocolo aprendido.Indicaciones

* Control del estro y preñez
* Control de enfermedades reproductivas
* Prevención de tumores mamarios y anormalidades congénitas
* Quistes ováricos, quistes uterinos
* Torsión uterina
* Prolapso uterino
* Evitar cambios hormonales en hembras que padezcan diabetes o epilepsias
* Corregir comportamientos anormales

Contraindicaciones

* Obesidad,porque el exceso de grasa puede dificultar la visualización de estructuras
* Piometra. Porque el útero se encuentra distendido y es riesgoso retirarlo por una incisión pequeña.
* Pacientes menores a 12 semanas ya que todavía no hay desarrollo completo de estructuras.

Anatomía quirúrgica

El aparato reproductor de la hembra se compone de: ovarios, oviducto, útero, vagina, vulva y glándulasmamarias.

Los ovarios se localizan dentro de un saco peritoneal de paredes delgadas: la bolsa ovárica se ubica caudal al riñón. El oviducto corre a través de la pared de la bolsa ovárica. El ovario derecho se encuentra dorsal al duodeno descendente y el izquierdo se encuentra dorsal al colon descendente.

La retracción medial del mesoduodeno o mesocolon expone al ovario de cada lado. Cadaovario está unido por el ligamento propio del ovario al cuerno uterino, y mediante el ligamento suspensorio a la fascia transversa medial a las dos últimas costillas. El mesovario incluye el ligamento suspensorio junto con su arteria y vena ovárica, y cantidades variables de grasa y tejido conectivo. El mesovario canino contiene grasa por lo que habrá que tener en cuenta que nos dificulta lavisualización de la vascularización. El ligamento suspensorio es una banda tisular blanquecina resistente que va desde el ovario hasta la unión con las dos últimas costillas.

El ligamento ancho es el pliegue peritoneal que suspende al útero. El ligamento redondo recorre el extremo libre del ligamento ancho desde el ovario a través del canal inguinal con el proceso vaginal. El útero posee uncuerpo corto y cuernos estrechos largos. El suministro sanguíneo proviene de las arterias y venas uterinas. El cuello uterino es la parte caudal contraída del útero y es más grueso que el cuerpo uterino y la vagina. Esta orientado en posición vertical, con la abertura uterina dorsal.

La vagina es larga y se conecta con el vestíbulo vaginal en la entrada uretral. Por último la vulva es la aberturaexterna del sistema genital.

Técnica quirúrgica

Se inicia tomando como puntos de referencia la última costilla, el borde craneal del pubis, las apófisis transversas de las vértebras lumbares y el límite de la porción muscular del oblicuo abdominal externo, incidiendo alrededor de 3 centímetros entre la ultima costilla y el borde craneal del pubis estructuras, incidimos con el bisturí, piel...
tracking img