Ovarios poliquisticos y la intervencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROLOGO

El síndrome de ovarios poli quísticos (síndrome de Stein – Leventhal) es un trastorno idiopático que implica la presencia de ovarios agrandados que contienen muchos sacos llenos de liquido que tienden a tener altos niveles de hormonas masculinas ( andrógenos).

Es asociado a alteraciones menstruales y es la formas más frecuente deinfertilidad anovulatoria que llega a presentar afecciones a un 7% de las mujeres. Las cuales en su mayoría se encuentran en la tercera década de vida y presentan obesidad pre menarquía, oligomenorrea, infertilidad, e hirsutismo.

2. INTRODUCCION
El síndrome de ovarios poli quísticos que consiste en manifestaciones clínicas relacionadas a la sobreproducción de hormonas androgenicas, una anovulación persistente y ovarios que contienen sub capsulares. Inicialmente se describe como un síndrome de amenorrea, hirsutismo y obesidad. Sin embargo hoy se sabe que la presentación clínica es mucho mas variable y que abarca a mujeres amenorreicas que por lo demás parecen sanas y que incluso, en raroscasos , tienen ovarios no poli quísticos . El síndrome de ovarios poli quísticos afecta hasta al 7% de las mujeres lo que hace de él la causa más frecuente de esterilidad.

3. JUSTIFICACION
Hoy en día hay que informar a las mujeres y a la comunidad en general de los ovarios poli quísticos ya que en muchas ocasiones no sabemos cómoactuar, que tratamiento seguir, y que acciones tomar ante un diagnostico como tal.
Es muy importante el saber cuáles son los factores predisponentes a este tipo de padecimientos, el cómo llevar un tratamiento eficaz para una pronta mejoría, y el saber que no por tener ovarios poli quísticos será una mujer infértil en su totalidad, mas sin embargoeste padecimiento es una de las mayores causas de problemas al intentar un embarazo.

4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
* Brindar un sistema integral de ayuda oportuna, a toda mujer que requiera asistencia para el tratamiento de ovarios poliquisticos.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Conocer la anatomía y fisiología del aparato reproductorfemenino.
* Dar a conocer los factores de riesgo a las mujeres.
* Involucrar a la familia o personas más cercanas a la paciente en el apoyo para su tratamiento.
* Implementar los conocimientos sobre los factores de riesgo en estos casos.

5. MARCO TEORICO.
5.1 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD.
Las primeras referencias a la enfermedad poli quística delovario data del siglo pasado, pero fueron Stein y Levental, en 1930 quienes denominaron y sistematizaron el síndrome que lleva su nombre. Definieron este síndrome como la asociación de ovarios grandes, amenorrea, esterilidad, hirsutismo y obesidad. Historiológicamente, en ambos ovarios aparece un engrosamiento de la albugínea y múltiples quistes conhipertecosis y ausencia o rareza de signos de ovulación.
Estudios posteriores han podido determinar que se trata de un trastorno hormonal más complejo que no solo se reduce a las observaciones realizadas por Stein y Leventhal

5.2 ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS OVARIOS.
Los ovarios están constituidos por corteza y medula. La corteza se encuentrarevestida por un epitelio plano simple de origen celomico que posee gran capacidad para transformarse mediante metaplasia en epitelio ceroso, musinoso o endometrioide .
Existen dos ovarios, derecho e izquierdo, situados en la pelvis menor, por debajo del estrecho superior, adelante y laterales del recto, por detrás del ligamento ancho del útero....
tracking img