ovarios poliquisticos

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ÍNDICE
1. SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSITICO
1.1. Definición, Prevalencia y Antecedentes
1.2. Fisiopatología
1.2.1. Alteraciones Ováricas
1.3. Características
1.4. Diagnóstico
1.5. Tratamiento
1.5.1. Fármacos y sensibilizantes a la insulina
1.5.2. Dieta y modificaciones en el estilo de vida
1.5.3. Tratamientos alternativos
1.6. Objetivos
1.6.1. Objetivo general
1.6.2. Objetivosespecíficos
1.7. Justificación
1.8. Bibliografia


1.1. DEFINICIÓN, PREVALENCIA Y ANTECEDENTES
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una alteración endocrino-metabólica que se define como una disfunción ovulatoria causada por un hiperandrogenismo o hiperandrogenemia. Se considera una de las alteraciones más frecuentes entre las mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia de 5 a 10%,pudiendo también manifestarse en etapas prepuberales. El SOP se caracteriza por una secreción de andrógenos ováricos y adrenales aumentada, síntomas hiperandrogénicos tales como hirsutismo, acné y/o alopecia, irregularidades menstruales y, en una significativa proporción de pacientes, resistencia a la insulina (RI).
Los antecedentes históricos del SOP se pueden encontrar en el siglo XVII,cuando el artista español Jusepe de Ribera pinta en 1631 su conocida obra “La mujer barbuda”, donde retrató a una mujer que padecía un evidente hirsutismo, quizás con origen en un SOP. Posteriormente, en 1721, el investigador italiano Antonio Vallisneri reportó a «mujeres jóvenes campesinas casadas, medianamente obesas e infértiles, con dos ovarios más grandes de lo normal, abultados, lustrosos yblanquecinos, tal como los huevos de pichón». Sin embargo, las primeras descripciones científicas de este síndrome se hicieron sólo a mediados de los años treinta por los ginecólogos estadounidenses Irving F. Stein y Michael L. Leventhal, quienes efectuaron estudios sobre mujeres que presentaban todos o algunos de los siguientes síntomas: ausencia de menstruación, ciclos menstruales irregulares,ausencia de ovulación, hirsutismo y tendencia a la obesidad, asociados a múltiples quistes ováricos e infertilidad. Este conjunto de síntomas y signos se conoció desde entonces como “Síndrome de Stein y Leventhal”. Estudios realizados en los años sesenta, evidenciaron que no todas las pacientes manifestaban todos los síntomas descritos por estos investigadores.
Recientemente, en el año 2003, elConsenso de Rotterdam estableció que el SOP es un síndrome de disfunción ovárica que requiere dos de los tres siguientes criterios para ser diagnosticado: 1) oligo o anovulación, 2) hiperandrogenismo con o sin hiperandrogenemia; y 3) aspecto de ovarios poliquísticos al efectuar el examen ultrasonográfico.
1.2. FISIOPATOLOGÍA
Las dos principales anormalidades hormonales halladas en los pacientes conSOP incluyen la elevación de los niveles circulantes de hormona luteinizante (LH) e insulina. A modo de círculo vicioso, la hiperinsulinemia incrementa la formación de receptores IGF-1. La hipófisis también contiene receptores para la insulina y bajo su estímulo se incrementa la secreción de LH.
Las hormonas sexuales son transportadas en su forma inactiva unidas a proteínas específicas. Lahiperinsulinemia inhibe la producción de la proteína transportadora de hormonas sexuales (SHBG), lo cual aumenta la proporción de testosterona libre que a su vez representa la forma activa de la hormona.
Adicionalmente, la conversión periférica de andrógenos a estrona inhibe la secreción de FSH llevando a ciclos anovulatorios.
Las teorías involucran directamente al hipotálamo, a través de cambios en lafrecuencia y magnitud de los picos de la hormona liberadora de gonadotropinas, lo cual aumentaría los niveles circulantes de LH, o al ovario y las suprarrenales bajo mecanismos más oscuros. La figura 1 ilustra la participación central de la resistencia a la insulina en la hiperestimulación ovárica y adrenal en pacientes con SOP, así como su relación con los riesgos incrementados de DM tipo 2,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovario Poliquistico
  • Ovarios poliquisticos
  • Ovarios poliquistico
  • Ovario Poliquistico
  • Ovarios Poliquisticos
  • ovario poliquistico
  • Causas y efectos del ovario poliquístico
  • Sindrome de ovario poliquistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS