Ovarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVARIOS
Morfología
Los ovarios son dos, de forma elipsoidal aplanada (con aspecto de una almendra descascarada), de color rosado, de largo miden 2.5 a 5.0 cm, de ancho miden 1.5 cm, y de espesormiden 1.o cm. En la mujer adulta se encuentran abollonados
El peso promedio de los ovarios es de 14 gramos, son sostenidos en su lugar por ligamentos situados dentro de la parte inferior de la cavidadabdominal. La ubicación de los ovarios es en la cavidad abdominal.
Fisiología
Los ovarios cumplen diversas funciones en el cuerpo de la mujer pero en este caso destacamos 2 de ellos:
* Formación ymaduración del óvulo por Ovogénesis,
secreta Hormonas sexuales como los Estrógenos y Progesterona quien provoca los cambios sexuales primarios y secundarios en la mujer al llegar a la pubertad.
*Secreción de las Hormonas Folículo estimulante y Luteinizante y la Prolactina que estimula a las glándulas mamarias a la producción de leche materna.
Patologías:
Hay varias enfermedades que puedenafectar a los ovarios de las cuales destacamos las mas peligrosas:
El cáncer del ovario: Es una enfermedad en la cual células malignas son halladas en el ovario. Hay tres tipos de tumores en los ovarios,llamados de acuerdo al tejido en el que se encuentran; estos son:
* Las células epiteliales - células que cubren la superficie del ovario.
La mayoría de estos tumores son benignos. Sin embargo, elcáncer epitelial del ovario representa de un 85 a un 90 por ciento de los casos de cáncer del ovario.
* Las células de germen - células que forman el óvulo en el ovario.
* Las célulasestromales - células que forman el ovario y que producen hormonas femeninas.
QUISTES OVÁRICOS: Los quistes son un trastorno inflamatorio primario que afecta a los folículos ováricos y que se asocian coninfertilidad. Los tipos más comunes de lesiones encontradas en el ovario son los quistes. Hay quistes que se presentan de distinta forma como:
* Quistes Foliculares
* Quistes Luteínizantes...
tracking img