Ovellanos- memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL SIGLO XVIII. JOVELLANOS

Obra literaria de Jovellanos

• Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España. Ensayo enprosa de 1812.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA
Es una de las más importantes reflexiones que produjo el siglo XVIII español acerca de la sociología del ocio y de la influencia del teatro en la moral ylas costumbres públicas.
Esta obra de Jovellanos, como algunas de sus creaciones más importantes, es la respuesta a un encargo específico, realizado en este caso por la Real Academia de la Historia apetición del gobierno.

RESUMEN
Esta obra consta de dos partes bien diferenciadas. La primera, destinada “a descubrir el origen de las diversiones públicas en España y su progreso hasta nuestrosdías, y la segunda a indicar el influjo que aquéllas pueden tener en el bien general y los medios que me parecen más convenientes para conducirlas a tan saludable fin”.
Era, por tanto, un escrito deresponsabilidad con implicaciones políticas, que venía a responder en el reinado de Carlos IV a la polémica sobre los espectáculos públicos habida en el mandato de su antecesor. Carlos III habíaprohibido en 1765 la representación de los autos sacramentales, y en 1785, impidió la celebración de las corridas de toros.
Jovellanos en su “Memoria”, traza el origen, la historia y el estado actual delos espectáculos en España, al tiempo que da soluciones concretas para el arreglo de su deteriorada situación. Todo ello lo hace movido por una idea central, que también manifiesta. La estrecharelación que para él existe entre “el bien general” y “la felicidad individual” y las diversiones públicas.
Para Jovellanos el objetivo esencial de un gobierno es procurar la felicidad pública, no dictarunas leyes que impidan el contento general. De ahí la importancia de una correcta policía de los espectáculos, que permita esta alegría pública, pero convenientemente encauzada.

CONCLUSIÓN
En...
tracking img