Over- de marrero aristy obra completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Santo Domingo
(UASD)
Centro Regional Cursa Santiago.



Tema:
Novela “over” autor Marrero Arity

Asignatura:
Fundamento Histórico Dominicano

Presentado por:
Oliber E. Capellán Álvarez
Adriana Beltre Mármol

Matriculas:
100111818
100172091

Presentado A: Profesor
Santiago M. Castro




Sección: 49



Santiago de los Caballeros,Republica Dominicana.

Alos: 26 días mes de: octubre Del año 2011.







Introducción








Al iniciar tan importante trabajo sobre lo que es el análisis de la obra “Over”, podremos darnos cuenta de la forma de vida que tenían las personas que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar esperando que el mismo amplié y complemente nuestros conocimientos; y que estesirva de base para ser mejores seres humanos con nuestros semejantes. Esta no vela es una novela que trata de los aspectos mas asombrosos en los maltrato de los esclavo en esa épocas maltrato, explotación sin cesar robos a lo publico de parte de los extranjeros en el país sin control maltrato a los mulatos o persona de color negro veremos a continuación en desarrollo de esta novela.Desarrollo

Over se desarrolla en un batey de ingenio, sin nombre, de La Romana y en la Romana misma. Es una novela de denuncia social que platea la explotación de los trabajadores de los centrales azucareros. Describe patéticamente la miseria de los braceros haitianos, cocolos y dominicanos que van a trabajar por un salario de hambre a lasplantaciones de caña. Se hace en ella un airado análisis de la forma de explotación y de la organización del negocio azucarero. La obra es, en parte, un exponente de lo que representan los intereses norteamericanos en la industria del azúcar, y pone de relieve la omnipotencia de los altos empleados extranjeros, así como la triste sumisión de los empleados nativos, que llega hasta la degradación.  
Laobra trata de la dolorosa realidad que sucede en las fincas dominicanas de caña de azúcar. La obra cuenta la vida de un joven que por falta de dinero tuvo que recurrir ha atender una bodega en una finca de caña de azúcar del este. Allí él ve las barbaridades que ocurren en las fincas de caña de azúcar.
Durante todo el tiempo que él duro, él estaba acostumbrado a robar un por ciento a los clientes,ya que si no hacia esto iba a tener un déficit en su negocio y si iban a pasar un inventario y encontraban un déficit lo iban a despedir. Daniel conoció muchas personas buenas y otras no tan buenas que le contaron historias sobre los maltratos que les hacían a los empleados del central.
DESARROLLO DEL PERSONAJE PRINCIPAL
Daniel Compres era un joven que luchaba por la vida, que trataba de seguira delante, pero como vio que no podía, que no tenía una educación, una profesión él decidió trabajar en una bodega. Él era una persona que no le gustaba los maltratos y que fácilmente rompía en ira este joven con deseo de superarse se encontraba en una desdicha un día se encontraba en un parque de su pueblo observaba las personas, unas caminando otras jugando y otras conversando mientrasel solo observaba como una persona mas, en este mundo, un día anunciaron una bacante para Administra una bodega en un batey cercano se entero e inmediata mente fue bien vestido pero por dentro solo era un pobre diablo mientras paso en la entrevista con el manager el señor MR. Robinsón de la compañía, alfil logro darles el trabajo, ilusionado sin saber a lo que se esperaba enviado albatey, contento por el nuevo empleo. Allí se encuentra con el policía del de de dicho pueblo conversando de todos se relacionado e hicieron una buena amistad el policía conocido como Cleto cibaeño de pura cepa hombre divertido y chistoso, le brindo su amista al Joven Daniel , observando los maltrato de aquellos esclavos sin con pación personas humilladas por los americanos o blancos eran...
tracking img