over

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

19 de febrero del 2008

Columna publicada en el matutino HOY www.hoy.com.do los días martes de cada semana

CONSULTORIO LABORAL
DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
Especialista en DerechoLaboral
No. 2

He escuchado que una cosa es Despido y otra cosa es Desahucio. ¿Usted puede aclararme cuál es la diferencia?

El Despido y el Desahucio se parecen mucho, pues tanto con el Despido comocon el Desahucio se le puede poner término al contrato de trabajo. Sin embargo, el contenido de las cartas del Despido y del Desahucio son bien distintas, pero además los efectos o obligaciones queproduce el Despido también son distintos a los que produce el Desahucio.
El Despido podría definirse como sigue: Es la terminación del contrato de trabajo por decisión del empleador acusando altrabajador de haber cometido una falta grave en sus funciones.
En cambio, el Desahucio lo puede ejercer tanto el empleador como el trabajador, y no se produce ninguna acusación ni al trabajador ni a laempresa. Cuando el Desahucio lo ejerce la empresa, la gente dice “me cancelaron” o “me liquidaron”; y cuando cuando el Desahucio lo ejerce el empleado, la gente dice “yo renuncié” o “yo puse mi renuncia”.Otra diferencia entre Despido y Desahucio está en la carta que hay que hacer en cada caso y debe comunicarse a la Secretaría de Trabajo:
La carta de despido tiene que 1) señalar claramente cuál esla falta que ha cometido el empleado; 2) tiene que indicar cuál de los 19 ordinales del Art. 88 del Código de Trabajo es que ha violado el trabajador; y 3) es preferible que se mencione claramente quese trata de un “despido”, para evitar confusiones con el Desahucio
En cuanto a la carta del Desahucio, típicamente se dice “hemos decidido prescindir de sus servicios” o “le comunicamos su Desahucioen virtud del Art. 75 del CT”. En esta carta de Desahucio no se acusa al trabajador de ninguna falta, y casi siempre se le dice al final “sus prestaciones laborales les serán pagadas dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Over
  • Over
  • Over
  • over
  • Over
  • Over
  • over
  • Over

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS