Over

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
ANALISIS ANTROPOLÓGICO DE LA NOVELA OVER
DE RAMÓN MARRERO ARISTY
Carlos Hernández Soto1
En el presente artículo se ofrece un análisis antropológico de la novela Over, de Ramón Marrero Aristy (1939).
El análisis de la obra se centra e los siguientes aspectos: situación de neoesclavitud, estructura y relaciones familiares, entretenimientos, características lingüísticas y racismo. Se presentan,al inicio, unos breves datos sobre el autor y se expone el argumento de la novela.
Se ha elegido como hilo conductor del análisis, la situación de neoesclavitud descrita por Marrero Aristy. Ella confiere unidad a los elementos tratados.
El análisis efectuado se ha nutrido de diferentes autores que han enriquecido la bibliografía afroamericanista.
Autor y argumento
El autor de la novela, RamónMarrero Aristy, nació en San Rafael del Yuma en 1913 y murió prematuramente en 1959, a los 46 años, asesinado por los esbirros de Rafael Trujillo. Periodista e historiador, además de Over, escribió los relatos Balsié (1938) y Perfiles agrestes (1933). Nos legó también La República Dominicana: origen y destino del pueblo cristiano más antiguo de América, obra histórica en dos tomos. Dejó inédita lanovela El camion rojo. Hombre de clara conciencia social y política, se revela en Over como un narrador nato.
Over forma parte de una tetranovelística de tipo social muy importante de los años treinta del siglo XX producida en los comienzos de la dictadura de Trujillo, compuesta por: Los enemigos de la tierra (1936), de Andrés Francisco Requena; La Mañosa (1936), de Juan Bosch; Cañas y bueyes(1936), de Francisco Moscoso Puello; y Over (1939), de Ramón Marrero Aristy. Los enemigos de la tierra tipifica a la novela del Sur; La Mañosa, a la del Cibao; y Over, junto a Cañas y bueyes, tipifica a la novela del Este. Las dos últimas surgen del ámbito de la industria azucarera.
Over se desarrolla en un batey de ingenio, sin nombre, de La Romana y en la Romana misma. Es una novela de denunciasocial que platea la explotación de los trabajadores de los centrales azucareros. Describe patéticamente la miseria de los braceros haitianos, cocolos y dominicanos que van a trabajar por un salario de hambre a las plantaciones de caña. Se hace en ella un airado análisis de la forma de explotación y de la organización del negocio azucarero. La obra es, en parte, un exponente de lo que representanlos intereses norteamericanos en la industria del azúcar, y pone de relieve la omnipotencia de los altos empleados extranjeros, así como la triste sumisión de los empleados nativos, que llega hasta la degradación.
El argumento de la novela se halla resumido e una página maravillosa:
El mónstruo todos los días engulle más hombres (…). La historia de tu pueblo, la de tu región, es la de la caña.Tus hermanos entran en el molino, el molino los tritura, su sangre corre por canales: es oro, es ganancia ¡es over!, ¡se va!... ¡Y de los hombres, aquí en tu tierra, sólo queda bagazo! (p. 223).
Es oro, es ganancia, ¡es over! Pero, ¿qué es el over? Es una forma de plusvalía o ganancia extra, producto de la explotación. Se paga a los obreros, en forma de salario, sólo una ínfima parte del valorproducido por ellos, y el central se apropia, en forma de ganancia extra, la diferencia. En el central, pues, hay un relación de producción caracterizada por la explotación.
En la novela de Marrero Aristy hay páginas patéticas que describen el over en sus múltiples manifestaciones. La forma más vulgar es el robo descarado que practican los pesadores de caña, los mayordomos, el bodeguero. Lospesadores usan pesas cargadas, los mayordomos pagan los trabajos sumamente baratos, el bodeguero vende incompleto… (pp. 43-49), y todo a beneficio del central. Pero, además, los presupuestos de todos los departamentos dejan superavits, que son over. Así, por ejemplo, los superintendentes de campo pagan menos de lo que ordenan sus jefes, para demostrar eficiencia y agradar; los mayordomos hacen lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Over
  • Over
  • Over
  • over
  • Over
  • Over
  • over
  • Over

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS