Overtura Romeo y Julieta

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Romeo y Julieta Overtura

Ayer estuve asistiendo a la representación teatral del Romeo y Julieta de Shakespeare en el colegio de mi hijo Daniel. Obviamente, una versión reducida y, especialmente divertida, en la que Daniel interpretaba a un intrépido espadachín. Durante la interpretación no pude evitar el recordar mentalmente la obra homónima de Tchaikovsky (1840-1893). Una obertura escrita enlos últimos meses de 1869 y estrenada el 16 de marzo de 1870 por la Sociedad Musical Rusa.
El compositor Mily Balakirev (1837-1910) era un sujeto bastante entrometido. No se contentaba simplemente con escribir su propia música. Deseaba meter mano en la creación de la música de varios otros compositores también. De este modo se convirtió en el líder del grupo de nacionalistas rusos conocidos comoLos Cinco Grandes, haciéndose amigo de Tchaikovsky y aportando sugerencias detalladas acerca de diversas composiciones.
Balakirev le escribió a Tchaikovsky en el otoño de 1869, sugiriendo la composición de una obertura basada en el Romeo y Julieta de Shakespeare. Balakirev incluyó algunas partes musicales que consideraba apropiadas para la apertura; describía métodos de trabajo exactos paraayudarle a Tchaikovsky a encontrar inspiración; detallaba las tonalidades para las diversas secciones de la pieza. Tchaikovsky era joven, impresionable e inseguro de sí mismo. Apreciaba el interés de Balakirev, en lugar de resentirse con la interferencia. Tchaikovsky hasta llegó a presentarle a Balakirev la composición terminada para que este le hiciera correcciones.
A Balakirev le agradó gran partede la obra, pero criticó el primer tema. Le recordaba a un cuarteto de Haydn cuando en realidad a él le parecía que debería tener el “catolicismo del viejo mundo” de un coral de Liszt. No le gustó en absoluto la introducción lenta. No aprobó el final. Sumisamente, Tchaikovsky hizo las revisiones, aunque por último él mismo se sintió insatisfecho e introdujo extensos cambios de su propia autoría.No es sorprendente que Tchaikovsky se mostrara tan dispuesto a cumplir con la sugerencia de Balakirev en lo que respecta a una pieza basada en la tragedia de amor de Shakespeare. El tema era apropiado, porque el mismo compositor en ese momento estaba involucrado en una historia de amor sin esperanza. Pocos meses antes había caído bajo el hechizo de la cantante Désirée Artót, a la que había vistorepresentar el papel de Desdémona. Tchaikovsky todavía no había reconocido su homosexualidad, y estaba ansioso por intimar con esta seductora dama. La veía con frecuencia y empezó a hablar de matrimonio. Si hubieran llegado a casarse, este matrimonio hubiera sido tan desastroso como lo fue la futura unión de Tchaikovsky que tuvo lugar varios años después, que duró apenas nueve semanas. Pero la mismaArtót evitó que se presentaran estas dificultades en algún momento, puesto que en cambio se casó con un barítono español llamado Mariano Padilla y Ramos.
A la Artót aparentemente Tchaikovsky le agradaba y se había sentido atraída por él como artista, de la misma manera que disfrutaba de “coleccionar” jóvenes admiradores. Por otra parte, Tchaikovsky realmente creía estar enamorado de ella. Llorósu amor perdido, pero no tan profundamente como podía esperarse de un romántico tan hipersensible. Se identificó con el desgraciado Romeo y de este modo vertió toda su infelicidad y sus ansias de amor en la obra. Es verdad que, poco después de terminada la obra, asistió nuevamente a una función que daba la Artót-Padilla. Durante toda la función la miró a través de sus largavistas, mientras lecorrían las lágrimas por las mejillas. El hecho de componer Romeo y Julieta debe haber constituido una catarsis suficiente, ya que posteriormente el compositor retomó su vida normal sin mayores penas.
La obertura se ajusta a los lineamientos de la forma sonata más que al argumento de la obra de Shakespeare. De allí que no sea muy específica como música programática. No obstante, ciertos temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS