Ovh-ovariohisterectomia en perras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVAHISTERECTOMIA

JUSTIFICACIÓN

El motivo más frecuente para realizar la Ovariohisterectomía es prevenir el estro y las camadas no deseadas. Otras razones incluyen la prevención de tumores mamarios o anomalías congénitas, prevención y tratamiento de la piómetra, metritis, neoplasia (ovárica, uterina o vaginal), quistes, traumatismos, torsión uterina, prolapso uterino, subinvolución de sitiosplacentarios, prolapso vaginal, hiperplasia vaginal y el control de algunas anormalidades endocrinológicas (diabetes, epilepsia) y dermatosis (demodicosis).

Protocolo de OVH

1. Prepare al animal para el procedimiento quirúrgico. Colóquelo en decúbito dorsal, luego proceder con la incisión, para lo cual se dividirá el abdomen caudal (desde el ombligo al pubis) en tres tercios: craneal,medio y caudal. Realizar la incisión en el tercio craneal, 1 cm caudal al ombligo y se extenderla alrededor de 4 a 8 cm. hacia caudal lo necesario para exponer la bifurcación del cuerpo del útero. Si el abdomen estuviese muy repleto se deberá levantar el peritoneo con dos pinzas, antes de incidirlo, para no lesionar las vísceras que se encuentren debajo.

2. Se procede con la incisopunciónal nivel ya establecido y se ampliará luego la incisión con la tijera de Mayo, sirviendo de guía el dedo índice introducido en la cavidad abdominal. El epiplón se desplazará en dirección craneal, encontrándose entonces el útero en la zona de la incisión. Mantenga abierta la incisión por tracción de peritoneo y fascia con pinzas de disección. Si la vejiga se encontrase muy llena, se vaciará porpresión y luego se desplazará caudalmente.

3. El cuerno derecho se localiza a lo largo de la pared abdominal, con el dedo índice. Se puede colocar una pequeña pinza hemostática en el ligamento propio del ovario para ayudar a la retracción del ovario, mientras que el ligamento suspensorio es estirado o roto con el dedo índice. Sostenga el cuerno con ambas manos y levántelo del abdomen. Realizarun agujero en el mesoovario caudal a los vasos ováricos, para evitar su ruptura.

4. Se realiza la sujeción del paquete vascular ovárico utilizando pinzas hemostáticas junto con el pedículo ovárico. Tenga cuidado de localizar y preservar los vasos ováricos.

5. Aplique una primera pinza hemostática al pedículo un poco alejado del ovario. Coloque una segunda pinza hemostática por encimadel primero tan junto como sea posible. Se coloca lo más cerca posible del ovario para evitar la inclusión accidental del uréter. De ser necesario se coloca una tercera pinza en el ligamento propio del ovario. Por ultimo colocar una pinza hemostatica craneal al ovario.

6. Colocar una ligadura con material absorbible (acido poliglicólico 3-0) en ocho entre las dos primeras pinzas hemostáticasmencionadas, y luego otra ligadura por debajo de la segunda pinza mencionada. Asegurarse de que las ligaduras estén lo suficientemente separadas de las pinzas para que no se suelten al quitar el instrumento.

7. Para probar la seguridad de la ligadura, agarre el pedículo con una pinza de Adson y sosténgalo mientras suelta la pinza hemostática. Si la ligadura está firme, se baja el muñónsuavemente dentro del abdomen; si no lo está, se aplica otra ligadura.

8. Realizar el mismo procedimiento en el cuerno y ovario izquierdo.

9. Después de haber sacado los dos ovarios, tire de ellos y de los cuernos en la comisura caudal de la incisión abdominal, hasta que se vea la bifurcación. Corte el ligamento ancho con las tijeras dejando un residuo angosto a lo largo de la arteriaútero-ovárica. Coloque una pinza hemostática junto a la bifurcación y proximal a ella (zona del cuello o en la zona craneal de la vagina).

10. Se coloca paños de tercer campo debajo del cuello del útero, evitará la salida de líquido hacia la cavidad abdominal. Deseche el útero completo y los ovarios.

11. Ligar el cuerpo uterino por encima de la cervix y por debajo de la bifurcación. Si se...
tracking img