Ovide decroly (1871-1932)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Estudió medicina en la Universidad de Gant, completando su formación en Berlín y París donde se interesa por la neurología y las enfermedades mentales. En 1901 funda una institución para niños anormales.
Se da cuenta de que la educación que le dan a los niños retardados sirve también para niños normales, y así en 1907 crea la escuela “Para la vida, por la vida”.
Decroly nunca quisoinstaurar formas metodológicas inmutables, recalcaba las conclusiones temporales.
Los fundamentos teóricos y filosóficos de su obra pedagógica
Desarrolla un pensamiento acorde las grandes corrientes científicas de la época.
En el campo de biología, era partidario del evolucionismo. Las bases de su obra son fundamentalmente biosociales y sus dos principios esenciales son, por un lado, eleducador tiene que evitar cambiar el curso natural de la evolución del infante, y por otro lado, tiene que colocar al infante en un entorno rico para estimular sus potenciales.

Decroly reafirma que cada infante tiene un potencial interior influido por sus padres y sus antepasados. La herencia ha provisto a los individuos de cierto dinamismo que les permite, bajo la influencia del medio,desarrollarse; también transmite el instinto de conservación. Decroly distingue diversos tipos de necesidades:
- Necesidades individuales primarias, relacionadas directamente con la conservación (comer, beber, etc.).
- Tendencias secundarias, importancia en la construcción de la personalidad del infante (necesidad de amor, de aprobación, et.).
- Tendencias sociales (simparía, instinto grupal, etc.).
-Tendencias específicas primarias (instinto sexual, maternal, etc.).
- Tendencias coadyuvantes defensivas.
- Instintos anticipativos (juego, imitación, etc.).
Según Decroly, estos instintos contribuyen al desarrollo psíquico y físico del infante; la herencia es la base que permite la construcción de la personalidad, del pensamiento, voluntad, aptitudes motrices y verbales, etc.
Paralelamente,Decroly enfatiza la importancia de la herencia patológica: transmisión de enfermedades y de alteraciones congénitas; como también de las constituciones patológicas.
Otro factor que para Decroly influye en el desarrollo del individuo es el medio. Constata que la pobreza y miseria son dos factores desfavorables en el desarrollo infantil; así como el refuerza la idea del entorno familiar como otro factorque puede ser favorable o desfavorable.

Decroly critica mucho el sistema educativo, acusándolo de no preparar a los infantes para la vida, potenciando posibles anomalías. Pero para él, la sociedad es la culpable del mal funcionamiento de la escuela. Según Decroly se tendría que adaptar a los infantes a la vida social para que estos mismos mejoren la sociedad, a la cual se tendrán que adaptarla siguiente generación de infantes que a su vez mejorarán aún más la sociedad, y así continuamente.
Las prácticas pedagógicas
Escuela de la vida por la vida, donde no se utiliza medios diferentes de la vida que rodea al infante, que satisfaga las necesidades, tendencias e instintos.
Una escuela a medida, es la fórmula que podría traducir mejor el pensamiento de Decroly.
Los centros de interésPara estimular la inteligencia del infante, hay que dirigirse a su afectividad y excitar su curiosidad, apoyándose en los intereses ligados a los instintos primarios e individuals.
Gracias a los centros de interés es posible respetar las motivaciones del alumno y de integrar sus conocimientos en conjuntos ordenados.
La globalización
La globalización es un proceso intelectual complejo que seopone al proceso analítico-sintético pero que a la vez está asociado y lo prepara; parte del principio de que el infante aprende y acumula las experiencias sin orden, primero capta los seres y las cosas según la relación entre ellos y en relación consigo mismo.
Decroly subraya que este mecanismo es el que se tendría que adoptar en la escuela, sobre todo en pre-escolar y el comienzo de la...
tracking img