Ovidio decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVIDIO DECROLY (1871-1932)

Fue médico, psicólogo, impartió cursos de Pedagogía y Psicología y se dedicó a la Educación Especial
Su preparación científica influye bastante en sus ideaspedagógicas, como en el caso de María Montessori, pero se diferenciaba de ésta en que Decroly se basó fundamentalmente en las principales corrientes psicológicas de su época, que estudió a fondo. Por otra partepuso empeño en que se adoptaran en la enseñanza técnicas de medición psicológica, elaboró técnicas para verificar de forma objetiva el aprendizaje escolar (pedagogía cuantitativa), y llevó a caboexperimentos pedagógicos controlados científicamente (pedagogía experimental). Por todo ello, la pedagogía de Decroly se llama pedagogía científica en un sentido más preciso que la de Montessori.

Frenteal método analítico de Montessori, Decroly defiende los procesos globales, no en vano una de sus obras fundamentales es “La función de la globalización en la enseñanza”.

El método de Decroly sefundamenta pues en las siguientes bases:

-Respeto a la aptitud del niño para que capte de forma GLOBAL aquello que le suscita INTERÉS. La GLOBALIZACIÓN es lo que Claparede llamaba “percepciónsincrética”, y es el principio que explica que el niño no percibe la realidad por partes, sino como un todo, por globalidades.

-Se deriva del punto anterior el hecho de que la organización delas actividades escolares debe realizarse entorno a CENTROS DE INTERÉS propios de cada edad. Para Decroly los intereses del niño están ligados a necesidades y se dividen en cuatro grupos:

1.-Ligados a las necesidades de nutrición.
2.- Ligados a las necesidades de protección de la intemperie.
3.- Ligados a las necesidades de defenderse de los peligros.
4.- Ligados a las necesidadesde trabajo y ocio.

-Las actividades así organizadas deben a su vez articularse en actividades de OBSERVACIÓN, ASOCIACIÓN Y EXPRESIÓN.

-El planteamiento de cubrir necesidades y...
tracking img