Ovidio: metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ovidio
Metamorfosis

Ezequiel García

Leonardo Bavio

Salta, Agosto 2005

2° de Polimodal

“(...)cuando me di cuenta estaba vivo,
vivo para siempre de verdad.(...)”.

Fito Páez
A rodar mi vida

Introducción

Desde el principio de los tiempos, el hombre tuvo constantemente la intriga de saber de donde se originó la raza humana y el mundo, cuál es la verdad de la viday hacia dónde va después de la muerte.
Uno de esos hombres fue Ovidio, quien expuso a los hombres de aquella época el origen del mundo y del universo de una manera muy sensata y en muchos puntos correcta. Además mostró su verdad de la vida y de la muerte apoyándose en el pitagorismo y respaldando su teoría en hechos que les habían ocurrido a los dioses. Asimismo, introdujo en su poemaun planteo ideológico, con el cual intenta cambiar la forma de pensar y actuar.

Ovidio

Ovidio era hijo de una familia del orden ecuestre. Nació en Sulmona el 20 de marzo del 43 a.C. Se trasladó a Roma cuando tenía 13 años donde ya se estaba imponiendo la pax Augusta. A los 18 años viajó a Grecia, Oriente y Sicilia. Vuelto a Roma hacia el año 22, recorrió los primeros escalonesdel cursus honorum, pero no llegó a dedicarse a la abogacía. En esta sociedad se destacó Ovidio, que se convirtió en favorito de la juventud de su época, alcanzando un renombre difícilmente igualado por poeta alguno. Las iras imperiales, provocadas por sus versos, lo desterraron a Tomi donde murió en el año 17 d.C.
En su obra más sobresaliente –“Metamorfosis”- se relatan los mitos queterminan con una transformación. El poema comienza con la primera gran metamorfosis, la creación del universo, y concluye con la muerte y la apoteosis de Julio César. Aunque Ovidio utiliza fuentes griegas y romanas, la obra es totalmente suya. Incluye transformaciones de todo tipo, en plantas, en animales, etc. La base filosófica de las transformaciones se la proporciona el pitagorismo.

PlanteoCosmogónico

Ovidio, en su obra “Metamorfosis”, nos intenta mostrar su visión del origen del cosmos. Siendo influenciado por el pitagorismo logra formar su teoría sobre el origen.
Este filósofo intenta explicar el origen del universo de una forma racional, pero al seguir preguntándose y profundizándose en su idea cae en el mito: cuando no tiene más respuestas a todas sus preguntasintervienen los elementos míticos.
Ovidio toma la idea de Hesíodo sobre el Caos, aquella sustancia de la cual proviene todo, donde los elementos están confundidos y desordenados, “dondequiera que había tierra había también aire y agua, con lo que ni la tierra era sólida, ni vadeable el agua, ni el aire tenia luz” (Metamorfosis, libro I, v.15-17). Menciona que los elementos estabanconfundidos y nos dice que cada objeto era un obstáculo para el otro, porque ninguno de ellos era completamente individual y con su propia característica. Aquí hay una idea de Lucrecio, ya que este último dice que si no existiera el vacío todos los objetos estarían entrechocándose.
Esta contienda sustancial es frenada por un dios ordenador, “una naturaleza mejor”(Metamorfosis, libro I, v.21). EsteDemiurgo organizó los elementos por su peso: sobre todas las cosas se encontraba el fuego que no tiene peso, luego el aire, el agua que posee el mayor volumen, y finalmente la tierra, que en ella se encuentran los elementos más pesados. Dice además que le dio una forma de globo a la tierra -teoría que luego en la edad media se criticó y se cambió pensando que el mundo poseía una forma cuadrada yplana- y por último este dios ordenó y puso todos los elementos en la tierra: montes, selvas, etc.
Además, lo sorprendente de este filósofo, fue que planteó una división correcta del mundo en cinco zonas. Dice que al norte y al sur (los polos) hace demasiado frío, lo que impide la vida humana, al igual que al centro que hace un extremo calor (el ecuador) y que entre los dos círculos polares...
tracking img