Ovidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de textos de Publio Ovidio Nasón Departamento de Clásicas I.E.S. Ojos del Guadiana

LECTURAS LATÍN 2º TRIMESTRE : OVIDIO
OVIDIO (introducción) 1.Vida Perteneciente a la alta sociedad, se dedicó a la carrera judicial, pero le faltaba vocación y acabó entregándose a la literatura, su verdadera pasión. Vivió en una sociedad frívola y con sus poemas se convirtió en un cronista de dichasociedad, describiendo amores mundanos, siendo conocida su obra sobre todo por sus poemas eróticos o de tono mitológico. Fue desterrado por orden del emperador Augusto lejos de Italia a una tierra de clima duro, gente inculta y sin los refinamientos de la metrópolis, Tomis (Rumanía), donde murió. 2.Obra Como se ha indicado, escribió muchos poemas de amor, entre ellos Amores, Remedia amoris yHeroidas, cartas que diferentes heroínas mitológicas dirigen a sus maridos o amantes que las han abandonado, y el Arte de Amar, donde ofrece a los enamorados consejos para conquistar a la persona objeto de su pasión. Durante el exilio escribió dos obras de elegías en las que lamentaba su situación y solicitaba el perdón, Tristes y Pónticas. La obra más importante, de temática épica son las METAMORFOSIS.A lo largo de 15 libros nos presenta una amplia colección de mitos en los que el denominador común son las transformaciones en animales, vegetales, etc. que por voluntad de los dioses sufrieron distintos héroes o heroinas de la mitología. Según Ovidio, el amor es el gran protagonista y la fuente de transformación, presentándonos unos versos llenos de imágenes brillantes, ingeniosas y pintorescas.Empiezan las transformaciones con el Caos y el relato de las cuatro edades del mundo en donde se manifiestan los amores de los dioses, a continuación se narran los amores entre mortales y culmina ya en el ámbito romano con la muerte de Julio César, exaltado y divinizado, además de transformado en constelación.

Selección de pasajes de Ovidio 2 tipos de obras: Por un lado las Metamorfosis(colección de relatos de transformaciones de los dioses en otros seres, plantas, animales,...) Por otro lado: .- Ars amandi: consejos que da Ovidio a los chicos y alas chicas para ligar .- Remedia amoris: consejos que da para escapar de las penas del amor .- Tristes y Pónticas: escritas desde el exilio.

Selección de textos de Publio Ovidio Nasón Departamento de Clásicas I.E.S. Ojos del GuadianaSelección de pasajes de “EL ARTE DE AMAR” – ars amandi Comienzo; presentación y propósito del libro Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, lea mis páginas, y ame instruido por sus versos. El arte impulsa con las velas y el remo las ligeras naves, el arte guía los veloces carros, y el amor se debe regir por el arte. Automedonte sobresalía en la conducción de los carros y el manejode las flexibles riendas; Tifis acreditó su maestría en el gobierno de la nave de los Argonautas; Venus me ha escogido por el confidente de su tierno hijo, y espero ser llamado el Tifis y el Automedonte del amor. Éste en verdad es cruel, y muchas veces experimenté su enojo; pero es niño, y apto por su corta edad para ser guiado. La cítara de Quirón educó al jovenzuelo Aquiles, domando su carácterferoz con la dulzura de la música; y el que tantas veces intimidó a sus compañeros y aterró a los enemigos, dícese que temblaba en presencia de un viejo cargado de años, y ofrecía sumiso al castigo del maestro aquellas manos que habían de ser tan funestas a Héctor. Quirón fue el maestro de Aquiles, yo lo seré del amor: los dos niños temibles y los dos hijos de una diosa. No obstante, el toro doblala cerviz al yugo del arado y el potro generoso tiene que tascar el freno; yo me someteré al amor, aunque me destroce el pecho con sus saetas y sacuda sobre mí sus antorchas encendidas. Las fiestas con vino son las ocasiones más propicias para ligar Las mesas de los festines brindan suma facilidad para introducirse en el ánimo de las bellas, y proporcionan además de los vinos otras delicias....
tracking img