Oviductos

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Trompas de Falopio
(Oviductos)
Las trompas de Falopio son 2 conductos de 10 - 12 cm. de longitud y 1 cm de diámetro que se unen a los cuernos del útero por cadalado. Están diseñadas para recibir los ovocitos que salen de los ovarios y en su interior se produce el encuentro de los espermatozoides con el óvulo y la fecundación.Con propósitos descriptivos, se divide cada trompa en cuatro partes:

* El infundíbulo que es el extremo más externo y en donde se encuentra el orificio abdominalde la trompa, que comunica con la cavidad peritoneal. El infundíbulo presenta numerosos pliegues o fimbrias que atrapan al ovocito cuando se produce la ovulación parallevarlo al orificio abdominal de la trompa e introducirlo en el interior de la misma. Una de las fimbrias está sujeta al ovario correspondiente.

* La ampolla quees la parte más ancha y larga de la trompa y la que recibe al ovocito desde el infundíbulo. Es el lugar en donde tiene lugar la fertilización del ovocito por elespermatozoide.

* El istmo que es una porción corta, estrecha y de paredes gruesas. Se une con el cuerno del útero en cada lado.

* La porción uterina que esel segmento de la trompa que atraviesa la pared del útero y por donde el ovocito es introducido en el útero.

La pared de las trompas tiene una capa interna o mucosacon un epitelio simple columnar ciliado que ayuda a transportar el ovocito hasta el útero junto a células secretoras que producen nutrientes para el mismo, una capaintermedia de músculo liso cuyas contracciones peristálticas ayudan también, junto con los cilios de la mucosa, a transportar el ovocito, y una capa externa o serosa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oviductos
  • Oviductos y Ovarios
  • Fisiología Del Oviducto Aviar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS