Oviedo espacio territorialidad y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Numero 4: Espacio, territorial y poder.
Campo Oviedo
El texto trata de la comprensión de las categorías ESPACIO y TERRITORIALIDAD a partir de considerar que:
* la aprehensión y construcción cognoscitiva del espacio está medida por la CULTURA de los portadores y por la capacidad de la sociedad que se tiene de ocuparlo.
* La territorialidad es entendida como la experienciaconcreta que las sociedades adquieren de la ocupación, modificación y control de un territorio específico.
Poder: apropiación y control que un grupo social o una clase, ejerce sobre la sociedad un conjunto con el propósito de garantizar la reproducción de las relaciones sociales y con ello lograr imponer sus intereses, lo cual también refleja en el espacio al intentar apropiarse de él y controlarlo.Ideología: juega el papel de consensar la relación entre las estructuras de poder y sociedad, además permite construir los sistemas simbólicos que hacen que esa relación funcione y tenga sentido, tanto el individuo como para el grupo. Es desde aquí que se formulan una serie de códigos simbólicos que buscan legitimizarse a partir de intentar controlar los tiempos y los espacios desde la perspectivade los grupos y sectores hegemónicos.

Espacio e Ideología:
Tradición griega: se tiene la idea de la diferencia entre hombres civilizados y salvajes. El hábitat aparece como una “evidencia ideológica” En la configuración del salvaje, se construyen también los límites del espacio.
Tradición judeocristiana: Señalar el hábitat de los salvajes como los espacios fuera de ecúmene, con elloconstituir la idea de espacios limitados. La ciudad como carácter de progreso y el campo del atraso.
En este sentido, se construyen los fundamentos que dan origen a la concepción de espacio euclidiano que se refiere necesariamente a percibir el espacio a partir de un conjunto de elementos que lo contienen y colman; en cambio, el otro espacio adquiere ideológicamente la categoría de espacio ignoto, esdecir desconocido.

Desde la concepción de tiempo y espacio formulada desde occidente, surge el concepto de progreso, se apoya en la ideología como el mecanismo por medio del cual se simboliza la utopía, se le da razón de ser, se le asigna un sentido, se presenta como la evidencia ideológica de aspiración de la sociedad occidental.
Desde la perspectiva de occidente y de la ideología deprogreso, el hombre se concibe como ajeno a la naturaleza, y ésta adquiere el valor de ser proveedora de bienes, donde se concibe disociada de la sociedad y como un elemento más del espacio. La sociedad occidental con su idea de progreso y con el capitalismo se da la facultad de explotar al máximo la naturaleza, no importa que se agote, porque la idea de futuro occidental es apocalíptico.
La estructuradel espacio se concibe como la formulación de centros y círculos concéntricos que permiten objetivar y otorgar un orden a los elementos lo que contienen.
la teoría de los círculos concéntricos es una primera instancia una representación de la organización del espacio que tiene correspondencia directa con la idea del progreso. Espacio como constitución de centro de poder, es decir el espacio sehace estático, unidimensional y neutro. El centro significa poder.

Las formas de representación del espacio, están mediadas por la ideología
Los espacios de representación de la sociedad están mediados por la cultura, en este sentido, no son espacios unívocos ni homogéneos, se constituyen a partir de la experiencia de la sociedad. La identidad, no puede ser analizada como una esencia estática,inmodificable. Desde esta perspectiva es posible conceptuar a la multiculturalidad, entendida ésta como las múltiples relaciones sociales y los distintos niveles de identidad presentes en una sociedad que conviven, se relacionan y se reproducen culturalmente.
En este sentido, en un territorio donde conviven sociedades cultural y étnicamente diferentes, la noción que éstas tienen del espacio...
tracking img