Ovino Y Caprino Plan Sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1635 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION ANIMAL

7

Producción ovina: Plan sanitario básico preventivo
Marcelo Aguilar Roberto Álvarez Médico Veterinario. INTA AER San Julián. Téc. Univ. en Prod. Agropecuaria. INTA AER San Julián.

cremento de la producción, la obtención de productos de mejor calidad, garantizará un uso más eficiente de los recursos y se reducirán los costos.

L

a eficiencia productiva de unestablecimiento ganadero se encuen tra directamente relacionada con la salud, nutrición y manejo de la majada. La correcta aplicación de un Plan Sanitario permitirá el in-

La eficiencia productiva de un establecimiento, se encuentra directamente relacionada con la salud, la nutrición y el manejo de la majada. Con la correcta aplicación de un Plan Sanitario, se obtendrán beneficios tales como:

√ √√ √

Mayor producción y mejores índices productivos. Productos de mejor calidad. Uso más eficiente de los recursos. Disminución de los costos.

por categoría. Informe del Relevamiento de Pastizales. Plan de Manejo propuesto. Carga animal (EOP/ha) existente en cada cuadro. • Índices productivos más relevantes • Datos de lluvias y temperaturas medias. • Calendario de tareas. • AntecedentesSanitarios del establecimiento. • Instalaciones, cursos de agua, molinos y aguadas, alambrados, caminos. • Costos y beneficios del Plan.

En ganadería ovina extensiva, es común tratar con un gran número de animales, por lo tanto, debe primar la visión de población o conjunto y el criterio preventivo, aprovechando las juntas de hacienda que se realizan a lo largo del año, donde los animales están porun período de tiempo en el corral.

Enfermedades más comunes, con mayor incidencia en la zona (clasificación)

Factores a tener en cuenta a la hora de confeccionar un Plan Sanitario: • Tipo de explotación y objetivos. • Ubicación del establecimiento. • Número de animales

Marzo de 2007 23

Producción ovina: Plan sanitario básico preventivo

Diciembre/enero Esquila y señaladaDesparasitación externa a toda la majada. 1º dosis en corderos Vacuna polivalente (clostridiales) (intervalo entre 1º y 2º dosis aprox. 30 días).

Enero/Febrero Destete 2º dosis en corderos Vacuna polivalente (clostridiales) Examen clínico de Hembras.

Febrero/Marzo

Abril/Mayo
Esquila de ojos (Servicio)

Agosto/Septiembre Esquila de ojos Vacunación polivalente (clostridiales) a toda la majada.Desparasitación interna y externa a toda la majada.

Examen clínico de carneros y extracción de sangre para diagnóstico de Brucelosis.

Desparasitación con Fasciolicidas (Saguaipé) en establecimientos donde se presenta esta parasitosis Desparasitación externa a toda la majada.

Tabla 1: Calendario preventivo esquila post-parto

Enero Señalada Examen clínico de Hembras. 1º dosis en corderosVacuna polivalente (clostridiales) (intervalo entre 1º y 2º dosis aprox. 30 días).

Febrero Destete 2º dosis en corderos Vacuna polivalente (clostridiales).

Febrero/Marzo

Abril/Mayo Esq. de ojos (Servicio)

Septiembre Esquila Preparto Desparasitación interna y externa a toda la majada. Vacunación polivalente (clostridiales) a toda la majada.

Examen clínico de carneros y extracción desangre para diagnóstico de Brucelosis.

Desparasitación con Fasciolicidas (Saguaipé) en establecimientos donde se presenta esta parasitosis. Desparasitación externa a toda la majada.

Tabla 2: Calendario preventivo esquila Preparto.

El esquema que aquí se presenta, contempla las dos modalidades de esquila y es orientativo, su aplicación deberá estar bajo el control técnico de un MédicoVeterinario.(ver tablas 1 y 2).

Observaciones:
Ectima contagioso: Se previene en forma efectiva con la vacunación. La misma, se realiza raspando la cara interna del muslo aplicando una pequeña cantidad de vacuna mediante una pincelada sobre las ligeras escarificaciones realizadas en la piel. No es aconsejable retirar las costras de los animales afectados ni aplicar remedios caseros sobre las...
tracking img