Ovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARBARO
* Procede de la Grecia antigua.
* Los griegos (nosotros), los bárbaros ( los otros).
* Eran todos aquellos que no entendía la lengua griega, no la hablaban o la hablaban mal.
* Son los que trasgreden las leyes más fundamentales de la vida común, ya que no saben relacionarse con sus familiares en la justa medida: el matricidio, el parricidio y el infanticidio, y el incesto.* Son los que marcan una auténtica ruptura entre ellos y los demás hombres.
* Los que recurren a la violencia y a la guerra para gestionar sus diferencias son percibidos próximos a la barbarie.
* Lo contrario a la barbarie es ser hospitalario.
* Algunos no tienen en cuenta si los demás los observan cuando realizan los actos más íntimos. Según Estrabón, en Irlanda los hombres seaparean con cualquier mujer ala vista de todo el mundo. El pudor es un rasgo humano porque significa que soy consciente de la mirada de los demás.
* Son los que viven en familias aisladas en lugar de agruparse en hábitats comunes o formar sociedades que se rijan por leyes adoptadas en común.
* Son caóticos, arbitrarios y no conocen el orden social. Están cerca de la barbarie en los quetodos son víctimas de la tiranía de un déspota.
* Para los griegos, los persas son bárbaros porque: 1. No hablan griego y porque viven en un país sometido a un régimen tiránico.
* Helena dice: entre los bárbaros todos son esclavos.
* NO reconocen que los demás son seres humanos como ellos, sino que los consideran equiparables a los animales y se los comen o los juzgan incapaces derazonar, se relacionan sólo con sus familiares y no conocen la vida de la ciudad.
* Son aquellos que niegan la plena humanidad de los demás. Se comportan como su los demás no fueran humanos.
* Si los galos cortan la cabeza a sus enemigos y la atan al cuello de su caballo es porque quieren proclamar a voz en grito su victoria sobre sus rivales. Por eso los galos son bárbaros.
* El que noreconoce la humanidad de los demás y el que no habla la lengua del país donde viven.
* La incapacidad lingüística se convierte en un signo de no humanidad.
* La ignorancia del extranjero es una forma de barbarie totalmente pasajera.
* Algunas veces sirve para estigmatizar a los que nos disgusta o nos agreden.
* Pablo dice: desde que hemos renacido en Cristo ya no hay entre nosotros nigriego ni bárbaro, ni esclavo ni hombre libre, ni hombre ni mujer sino que somos todos en él de la misma naturaleza.
* Barbarie a lo que no forma parte de sus hábitos.
* Barbarie: es un resultado de un rasgo del ser humano del que parece ilusorio esperar que algún día llegue a erradicarse.
* Rousseaus: el bien y el mal manan de la misma fuente: nuestra necesidad de vivir con losotros, nuestra capacidad de identificarse con ellos, nuestro sentimiento de común humanidad.
* La tortura, la humillación y el sufrimiento que se infligen a los otros forma parte de la barbarie.
* Pulsión bárbara: capacidad humana de despreciar la humanidad de los otros.
* Freud: presentó la vida del individuo como la arena en la que se enfrentan dos pulsiones: por un lado la civilizacióny por el otro de la barbarie.
*

SER CIVILIZADO
* El que sabe reconocer la humanidad de los otros.
* Hacer entender a los semejantes una identidad extranjera.
* Se confunde con lo que Kant denominada “el sentido común” o el “pensamiento amplio”, es decir, la capacidad de realizar juicio que tienen en cuenta representaciones propias de otros hombres en el mundo.
* Reconocerla pluralidades de grupos, de sociedades y de culturas humanas.
* Otra manera de avanzar de la barbarie a la civilización consiste en distanciarse de uno mismo para ser capaz de verse desde afuera.
* Otra manera de avanzar de la barbarie a la civilización consiste en conseguir que las leyes del país en el que vivimos traten a todos los ciudadanos igual, sin distinción de raza, religión o...
tracking img