ovinos pelo

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Compra de Insumos y Preparación de Dieta Balanceada.
La pasta de soya, melaza, sales minerales serán adquiridos con proveedores de la región, principalmente de Tehuacán, Pue., la alfalfa con productores y familiares de la misma comunidad, Se pesa y mezcla conforme a las diferentes dietas debiendo contar, en cada dieta, con lo necesario para los 30 días siguientes.
Elaborada la mezcla de maízrolado, pasta de soya y sales minerales se embasa en costales de 40 Kg, se marcan y almacenan en bodega. El rastrojo de maíz y la alfalfa permanecen en patio y al dárselo al ganado se le rocía con la melaza.
Las dietas aprovechan el rastrojo de maíz que aporta un 4% de proteína cruda (PC), silo y grano de maíz que aporta energía (3.2 Mcal/kg MS y 8% de PC), pasta de soya (44% PC que el 60% sedegrada en el rumen) que complementa las necesidades de proteína de origen alimenticio que se degrada en el rumen (PDR).
Como la principal fuente de proteína para el ovino es la proteína microbiana generada por microorganismos que viven en la panza y que al morir son digeridos y absorbidos (los aminoácidos de las proteínas); es necesaria la alfalfa (y pasta de soya) como proteína de sobrepaso queno sea degradable en el rumen y que se degrade en amoniaco para el crecimiento microbiano. Por lo anterior, cada etapa del ciclo productivo requiere de diferente proporción de los insumos. La melaza, aparte de ser alimento energético da mejor sabor al forraje.
Acondicionamiento de instalaciones.
En 30 días el terreno estará cercado con tela de alambre, se colocará piso con mampostería depiedra y sombra necesario para albergar, en principio, a un mínimo de 100 ovinos adultos. La sombra será techo de lámina galvanizada del tipo económico soportada por alfardilla y puntales de madera. Los comederos serán armados con tabique, mortero cemento y separaciones de varilla de ½” dentro de la sombra. Los bebederos también estarán en sombra y conectados a estanque que pueda almacenar agua (4m3) para 5 días mínimo.
La bodega también tendrá techo de lámina con vigas y alfardilla de madera, con piso de cemento y puerta sencilla de madera. Posterior al recibimiento del pie de cría continuarán con la construcción de la sombra con piso, comederos y bebederos con separaciones para preparto, paridas y sementales, inicio y engorda conforme a lo presupuestado.
Certificación de rebaños libresde plagas y enfermedades.
Será requisito indispensable que el Proveedor surta animales libres de brucelosis y aún así el Grupo aplicará desparasitarte y pedirá una prueba de brusela a técnico autorizado de la región. Cada año se desparasita al pie de cría y realizará prueba de brusela
Cruza o Empadre.
Cuando las hembras manifiesten actividad sexual, se permitirá que los sementales las“cubran”, monten o sirvan para quedar preñadas. El empadre será de Periodo Corto con Monta Libre que consiste en introducir los machos al lote de hembras durante 30 a 40 días en la época reproductiva para programar los partos en grupos de hembras homogéneos. La cruza Dorper-Katahdin es considerada de pubertad temprana y con actividad sexual de mayor duración y por lo tanto menos estacionales, logrando entraren celo casi inmediato al destete.
La capacidad de empadre de un semental es de 30 a 40 hembras y el proyecto estima una vida útil de 4 ciclos reproductivos, o sea, 2 años. Puede ser mayor pero como las dos primeras crías hembras se incorporan al la producción disminuimos degeneración por consanguinidad, aun así se contempla comprar 3 sementales más al término de año1 y mediados del año 2proyectados.
Gestación.
En vientres que inician reproducción se estima que sólo el 85% queda preñada debido a inmadurez sexual, esterilidad, etc. La duración de la gestación es de 5 meses y en su etapa inicial la alimentación no debe ser tan rica en proteína como en el pre-parto o dos últimos meses de la gestación. Las borregas que conciben normalmente no repiten celo y con la alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OVINOS DE PRODUCCION DE PELO
  • Ovinos De Pelo
  • SISTEMAS REPRODUCTIVOS EN OVINOS DE PELO.
  • Manejo y crianza de ovinos de pelo
  • Ovinos
  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS