Ovinos Texel y Romanov

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Trabajo de Ovinos.
Razas Texel y Romanov.

Introducción

La agricultura y la ganadería empezaron a practicarse en diferentes lugares del planeta de manera independiente y en distintas fechas. Considerando las aptitudes ganaderas de nuestro país, no podemos omitir el referiros a los Ovinos como un sector importante en el área.
Históricamente los Ovinos han sido una especie cercana alhombre, es una de las primeras especies en domesticarse, junto con la cabra y el perro. (7000 A.C.).Originalmente provienen de Oriente medio y las proximidades de las islas del mediterráneo e introducidas a América por los Españoles en sus viajes como animales domésticos. En Chile los ovinos habrían sido introducidos desde el Perú después de la independencia de Chile. El censo agrícola realizado por elINE el año 1997 indica que los ovinos alcanzarían a unas 3.7 millones de cabezas ubicadas mayormente en la zona Austral del país entre la XI y XII regiones.

Desarrollo

Los Ovinos pertenecen al orden artidáctilos que son mamíferos provistos de pezuñas y dedos pares de la familia Bobidae, genero Ovis.
Son pequeños rumiantes, que estado natural se alimentan solamente de pradera, cuadrúpedos,presentan una cola de longitud variable, con o sin cuerno dependiendo de la raza, presentan un ciclo reproductivo considerado corto, son una especie rustica, de boca fina, con la cual cortan el pasto casi a ras del suelo, presentan gran fertilidad, capases de adaptarse a distintos ambientes.

En el mundo se han identificado 450 razas de Ovinos, para la producción de carne, lana y leche,puntualmente me referiré a 2 razas; Texel y Romanov.

Raza Texel

Es una raza originaria de la isla Texel ubicada en Nueva Zelandia, provienen de la cruza entre las razas Leicester y Lincoln con ovejas rústicas hoy llamadas Viejo Texel, de caras y patas carentes de lana, con las cuales se pretendía mejorar cualidades tales como generar una buena relación carne/hueso, carne magra y mejorar laconformación de la carcasa. Generalmente usados como raza terminal en cruzamientos industriales para la producción de corderos precoces y magros al momento de la faena. Los carneros maduros pesan entre 120 y 130 Kg. Y las hembras maduras alcanzan de 70 a 100 kilos de peso. Las crías resultantes de cruzas con Texel, mejoran su eficiencia de conversión de alimento que las que no tienen, siempre y cuandoestén con una alimentación balanceada. La oveja Texel es rustica lo que le permite sobrevivir muy bien en lugares deficientes de pasturas y sin necesitar grandes cantidades de alimentos durante la preñez y lactancia.

Entre las características morfológicas podemos mencionar:

Cabeza: debe ser una vez y media más larga que ancha, nuca plana, sin cuernos, sin lana, nariz de color oscuro,preferiblemente negro, cubierta de pelo blanco y fino. Puede tener algunas manchas negras o pardas en sus orejas y párpados. Estas no pueden superar la superficie del pulpejo de un dedo ni comprometer la lana; ojos mansos pero vivos, fuertes y correctas mandíbulas sin prognatismos ni otras taras.

Cuerpo: Compacto, sin que en su conjunto tenga aspecto débil o pequeño. Lomo fuerte cubiertode carne, ancho y largo, con cruz cuadrada y plana, un anca cuadrado con cuartos pulposos y redondos bien desarrollados. La ubre en la hembra y el escroto en el macho deben estar cubiertos de pelo fino o lana corta. El vellón debe extenderse hasta la garganta. Piel sin arrugas.
Orejas: Medianas a largas, blancas y sólidas, bien cubiertas de pelo. Las manchas negras son aceptadas perono deseadas, no se permiten manchas cafés.
Cuello: Medianamente largo, muscular en el macho, bien asentado sobre los hombres.

Patas: De hueso fino pero fuerte, suficientemente robustas y proporcionadas a su cuerpo, libres de taras (chuecas, estevadas, cuartillas largas, etc.) Los miembros delanteros cubiertos de lana, al menos hasta el centro del brazo. Las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Romanov
  • Los romanov
  • Los Romanov
  • Romanov
  • Ovinos
  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS