Ovinos y caprinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE MEDICINA VETERIANARIA Y ZOOTECNIA

MOLUDO
PRODUCCIÓN DE CARNE DE OVINOS Y CAPRINOS

ENSAYO
SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA OVINOCULTURA Y CAPRINOCULTURA

DOCENTES
M.C. Leopoldo Raúl Flores Aguirre
MVZ. Juan Manuel Romo Valdez

ALUMNOS
CORONA SOTO NOYRA CRISTINA

Noviembre de 2010

ÍNDICE

Introducción-------------------------------------------------------------------------------------- 2

Historia de la ovinocultura y caprinocultura ---------------------------------------------- 3

Situación actual de la ganadería ovina y caprina --------------------------------------- 4

Población Nacional y Estatal ----------------------------------------------------------------- 6

Producción Nacional y Estatal--------------------------------------------------------------- 7

Características de los sistemas de producción ----------------------------------------- 8

Principales zonas productoras de ovinos y caprinos ---------------------------------- 8

Producción ganadera ------------------------------------------------------------------------ 10

Perspectivas de la producción------------------------------------------------------------- 13

Consumo per-capita en México y otros países ---------------------------------------- 17

Globalización de la economía y su efecto en la población de ganado ovino y caprino ------------------------------------------------------------------------------------------ 13

Composición química de la carne y leche de los ovinos y caprinos ------------- 15Bibliografía -------------------------------------------------------------------------------------- 18
Durante siglos la cabra y oveja doméstica han sido un factor importante en el desarrollo agropecuario y alimentario del hombre, contribuyendo con productos y subproductos, que no solamente enriquecieron la dieta de los pueblos, sino que adhirieron a un mosaico de métodos, técnicas y costumbres quecontribuyeron al desarrolló social, económico, cultural y científico de los pueblos humanos.

En México, la ganadería ovino-caprina es una ganadería secundaria tanto por el tamaño del hato ganadero y el volumen de la producción, como por el carácter del sistema productivo (pastoril y poco tecnificado).

En México masivamente se explotan ocho razas: Rambouillet, Suffolk, Hampshire, Dorset,Pelibuey, Black Belly, Katahdin y Dorper, que componen prácticamente el inventario ovino mexicano. Existiendo pequeños núcleos de Saint Croix, Romanov, Texel, East Friesian, Dorper Blanco, Damara, Charollais, Arcot y ovino criollo.

Las cabras de razas de origen suizo son las líderes mundiales en producción de leche. Las razas indias y nubias son animales de doble propósito es decir para producción deleche y carne. Las cabras españolas y las Boer Africanas son mejor conocidas por su habilidad en la producción de carne. Las cabras turcas, angora, cashmere y las cabras rusas Don son consideradas como las mejores razas en la producción de lana y pelos tipo mohair. Por último las cabras pigmeas del oeste de África han incrementado su interés como animales de laboratorio y como excelentesproductoras de leche y carne en áreas infestadas por la mosca Tse-Tse (Cantú, 2004).

En el presente trabajo se hablara sobre la situación actual en la que pasa la ovinocultura y caprinocultura, describiendo las altas y bajas que ha tenido está práctica ganadera en México y Sinaloa.
HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA OVINOCULTURA Y CAPRINOCULTURA EN MÉXICO

Las cabras (Capra aegagrus hircus), junto con lasovejas (Obis aries), fueron una de las primeras especies en ser domesticadas.
La cabra probablemente fue de los primeros rumiantes en ser domesticados. Se considera que fue domesticada hace más de 10,000 años en la antigua Mesopotamia. Es un una especie animal que gozó de una enorme popularidad durante siglos pasados. Ha sido una de las especies más útiles al hombre, sobre todo como proveedoras...
tracking img