Ovinos

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Maracaibo-Edo.: Zulia Fecha: 07-04-2010

Ovinos y Caprinos

[pic]

Integrantes:

Mandique, JaimeMartínez, Johnny

Introducción:

El presente trabajo hace referencia sobre las técnicas de inseminación artificial en ovinos y caprinos las cuales son de suma importancia en la explotación y reproducción de ovejas y cabras, por su elevado porcentaje de efectividad como un medio dereproducción.

La inseminación artificial es un método de reproducción asistida en el que se obtiene el semen del macho para introducirlo posteriormente en el aparato reproductor de la hembra de forma manual y por medio de instrumentos especiales. En este sistema no existe contacto directo entre el macho y la hembra.

De tal forma se incluyen diferentes técnicas para llevar acabo la inseminación artificial, la cual puede ser la vaginal la cual consiste en depositar el semen fresco o diluido descongelado en la vagina.

La inseminación artificial cervical es a la fecha la mas utilizada, la deposición del semen se realiza dentro de los primeros pliegues cervicales, los cuales son visibles con la ayuda de un espéculo y fuente de luz, esta técnica se convierte entranscervical ó intrauterina cuando se logra atravesar por completo el cuerpo de la cérvix y depositar el semen intrauterinamente, la técnica implica la sujeción y retracción del cérvix por la vagina para permitir la introducción del instrumento insemina torio en el canal cervical.

La inseminación artificial intrauterina por laparotomía exploratoria es aún más invasiva ya que la técnicaincluye una ligera sedación del animal para permitir la laparotomía la cual incluye la exposición de ambos cuernos para la deposición del semen fresco o congelado/descongelado con un trocar o catéter.

La técnica de inseminación artificial intrauterina por laparoscopia se asemeja a la técnica por laparotomía pero en el caso de ovino no hay laparotomía en si sólo se practican dos incisionesen la región ventro caudal delante de la ubre en los cuales se introduce laparoscopio para visualizar los cuernos en esta técnica también se utilizan los trocar para puncionar los cuernos uterinos previo a esto se insufla la cavidad con O2 oxígeno o gas para lograr visualizar ambos cuernos.

El uso de tecnologías de reproducción asistida permite acelerar la velocidad de progreso genéticoprincipalmente a través del incremento del diferencial de selección (inseminación artificial, transferencia embrionaria), pero también a través del acortamiento del intervalo generacional (in vitro producción de embriones a partir de ovocitos de animales prepúberes) y a través de la alteración del genoma animal usando tecnologías de última generación (transgénesis-clonación). Asimismo, lacombinación de algunas de estas técnicas con la sincronización hormonal del estro son fundamentales para poder generar progenie y producto (leche, carne) durante todo el año en especies de reproducción estacional como las cabras.

Inseminación artificial en ovinos y caprinos:

La inseminación artificial (lA) es la práctica de manejo más valiosa para el productor de ganado. En el procedimientose hace uso eficaz de la generosa dotación de espermatozoides disponibles de un macho, de manera que se incrementa considerablemente el progreso genético y se mejora en muchas ocasiones la eficiencia de la reproducción.

La eficiencia de la reproducción usando inseminación artificial por lo menos es tan buena como el apareamiento natural cuando no hay enfermedades. Cuando aparecen éstas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos
  • ovinos
  • Ovina
  • ovinos
  • Ovinos
  • ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS