Ovinos

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La ovinocultura como una alternativa para la diversificación ganadera en el estado de Chihuahua

Actualmente, la población ovina nacional es de 6 164 757, la cual se distribuye de la siguiente forma: En la zona centro 55%, en la norte 23%, en la zona sur 16% y en el trópico 6%. 139La producción de carne de ovino en México no satisface la demanda interna, por lo que se importa 60% del consumonacional, principalmente de Australia (61%), Nueva Zelanda (23%), Estados Unidos (1%), Chile (4%), y otros países (1%).
Los ovinos son una especie productiva de la cual el hombre, desde la prehistoria, ha obtenido alimento y vestido a partir de los productos que se obtienen de ellos, tales como: carne, lana, leche y pieles.
Desde hace más de 50 años, la demanda anual de carne de ovino en México hasido superior a la producción (actualmente, 39 839 toneladas producidas contra 92 573 mil toneladas demandadas); es por ello que 57% (52 734 ton) de la carne ovina consumida en el país es de importación. La principal forma de consumo de la carne de ovino es en barbacoa (95%), y 85% de ésta se consume en el centro del país (Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala).En los últimos años ha surgido la demanda de carne ovina en diferentes regiones del país, donde antes no existía, y en las cuales, las formas de consumo son distintas, tales como cordero al pastor, cordero lechal, birria, sustituto de cabrito y en cortes.
Figura 1. Canales frescas de ovino “criollo” adulto.
[pic]
Romero MJ. 2005.
Figura 2. Carne de ovino en barbacoa. Romero MJ. 2005.[pic]
La carne de ovino contiene sustancias nutritivas necesarias para la alimentación humana, y su calidad depende de las características químicas.

Composición química de 100 g de carne de ovino
[pic]
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA
Cuando se disponía de enormes extensiones de tierra, y había pocos cercos y poca presión en los agostaderos, la ovinocultura era negocio, porque se podían manejarrebaños numerosos a un costo de la tierra reducido, con bajos salarios y con disponibilidad de henos, ensilados y granos para el invierno. La presión del reparto agrario y la necesidad de someter al cultivo, no siempre en forma recomendable, tierras que antes eran pastizales, obligó a confinar a los borregos en superficies cada vez más pequeñas. Anteriormente, no se manejaban criterios como cargaanimal o coeficientes de agostadero, lo cual llevó a una tendencia del deterioro de las praderas por sobrepastoreo.
Actualmente, los ovinos se manejan bajo tres principales sistemas de producción:
- Sistema extensivo
- Sistema intensivo
- Sistema mixto
Sistema extensivo. Se basa, principalmente, en el aprovechamiento de los pastos naturales y muy pocas veces se utilizan praderas cultivadas. Laconversión alimenticia de los pastos nativos es muy pobre en los distintos ambientes, debido al terreno, clima y condiciones topográficas.
Dentro del sistema extensivo existen dos tipos:
En potreros en el norte del país, con o sin cercos, a veces con buenas inversiones en cercas o mallas y aguajes. Los problemas más comunes en estos sistemas son:
Que los campos sesobrepastorean,
Los suelos con tapiz delgado tienen una erosión alta
Los aguajes son escasos
El número de potreros es insuficiente y existe una elevada incidencia de depredadores; la alimentación es escasa y errática.
Se practica poco la suplementación.
Figura 9. Borregas Rambouillet manejadas bajo un sistema de producción de tipo extensivo en el altiplanonorte de México. Romero, MJ. 2005
[pic]
El otro tipo de sistema extensivo se practica principalmente en la zona centro del país y se basa en el pastoreo diurno y encierro nocturno, está totalmente supeditado a la benevolencia climática (precipitación pluvial, vientos, temperatura, etc.). Las áreas de pastoreo se reducen cada día más, por lo que los ovinos tienen que recorrer mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos
  • ovinos
  • Ovina
  • ovinos
  • Ovinos
  • ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS