ovinos

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
SITUACION DE LA INDUSTRIA LECHERA EN EL PERU Y EL MUNDO

INDUSTRIA PERUANA:

La producción de leche en el Perú se ha incrementado anualmente en alrededor del 4.5 por ciento desde la década pasada. Perú viene experimentando un aumento de vacas productoras.

El total de producción de leche paso de 0,9 a 1,2 millones de toneladas desde el año 1996 a 2003, lo cual representa un incremento del36 por ciento en el periodo
.
En enero del 2009 se reporta la producción de 146.494 toneladas de leche fresca cruda a nivel nacional, mientras que en similar periodo del 2008 dicha producción fue de 139,142 toneladas la que representa 5.28% de incremento.



La producción de leche fresca para enero está liderada por las regiones: Arequipa (25 %), Cajamarca (18.1 %), Lima (17 %), La Libertad(5.7 %), Puno (5.3 %), Amazonas (4.8 %) y Cusco (3.3 %) entre los principales centros de producción (ver figura N° 2).


Precios promedio al productor en regiones:

El precio de leche al productor en enero del 2009, alcanzó un promedio de 0.95 soles/litro. Las regiones que presentaron mayores precios son Madre de Dios (1.64), Tumbes (1.58), Huánuco (1.38), Loreto (1.35) y Huancavelica(1.20) entre los principales.
Mientras que en las principales cuencas lecheras el precio es: Arequipa (0.97), Cajamarca (0.75), Lima (0.95), La Libertad (0.85) y Puno (1.00).


Precios promedios de leche fresca en diversos paises





Metas al 2009 – 2010

Se tiene programado la ejecución de 06 proyectos en los departamentos de Ancash, Huánuco, Lima (sierra), Huancavelica, Ayacucho,Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa, para beneficiar a 13,000 ganaderos. Las principales metas son:

• Implementar 20 centros de mejoramiento genético rurales (postas de inseminación artificial), en alianza con igual número de municipios.

• Instalar 2,500 ha de pastos perennes como alfalfas dormantes y asociaciones.

• Co-financiamiento para la instalación de 31 centros de acopio (leche, fibras ycueros) y de 10 centros de transformación de productos pecuarios (lácteos, carnes y fibras).

Capacitar a por lo menos 100 proveedores locales de asistencia técnica en temas ganaderos como manejo reproductivo, inseminación artificial, manejo y conservación de pastos y además de otros temas.







Consumo per cápita en algunos países

INDUSTRIA MUNDIAL:
LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOSPRECIO:
Últimamente los precios han descendido debido al aumento de suministros exportables en Australia, los Estados Unidos y en algunos nuevos proveedores sudamericanos. El crecimiento de la demanda de importaciones en algunas partes de Asia sudoriental y del Norte de África continúa sustentando los mercados. Pero en algunas regiones la reacción de la oferta/demanda a los altos precios de losúltimos años ha reducido la demanda de importaciones.
PRODUCCIÓN:
Crecimiento sólido de la producción mundial de leche
En el 2006 la producción mundial de leche aumento en un porcentaje del 2,6 por ciento, alentada por los altos precios internacionales. Ello significa que el aumento de la producción mundial de productos lácteos per cápita continuará siendo del orden del 1,4-1,5 por ciento, unporcentaje alto en relación con la mayoría de los otros sectores de productos básicos agrícolas.
La mayor parte del aumento de la producción corresponde a algunos países de Asia y de América Latina y los Estados Unidos (véase el Cuadro A17 del Apéndice). Por grupos económicos, se prevé que en los países en desarrollo la producción de leche aumentará un 4,5 por ciento en 2006, en comparación con un1,1 por ciento en los países desarrollados. En los países menos adelantados (MA) la producción lechera va creciendo lentamente en 2006, aunque en una proporción baja.
Asia es la región productora más sólida
Asia: Es la región que consume más productos lácteos. Es también la región que más productos lácteos importa.
La India representa más de la mitad de la producción total de leche de Asia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos
  • ovinos
  • Ovina
  • ovinos
  • Ovinos
  • ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS