ovinos

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ASPECTOS BÁSICOS PARA UNA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA MÁS LIMPIA


PROLOGO


El manejo de una producción agrícola más limpia implica que este enfoque sea dado a los cultivos desde su organización y previa definición de las metodologías que serán empleadas en los cultivos, es así como este manejo debe de hacerse como un sistema a pequeña escala, en donde se da una composición de un conjunto ocolección de elementos, que actúan como una sola unidad.

Lo que va hacer de él, un pequeño ecosistema creado por el hombre o conjunto dinámico donde intervienen organismos vivos y del medio, con el cual interactúan materia y energía, allí, las semillas, las plántulas, los insectos, los microbios son subsistemas, los cuales debemos estudiar para comprender su funcionamiento y la maneraracional como lo manejamos.

Una producción agrícola mas limpia se encuentra en el terreno destinado para realizar semilleros, transplantes almácigos de las plántulas transportables a su lugar definitivo bien sea, al pequeño ó al gran cultivo. Y todo esto es necesario que lo miremos desde un desarrollo agrícola sostenible.

Si el tipo de desarrollo agrícola no es sostenible, las condicionessociales y económicas, son ellas mismas insostenibles. El manejo que a la agricultura se da en nuestra región es la copia típica de la agricultura de la post-guerra, donde la intervención de elementos externos a los agroecosistemas como son insumos químicos, abonos y plaguicidas, la deforestación, unida a la ganaderización de las áreas agrícolas han marcado la pauta del desarrollo, modificando en sutotalidad las relaciones entre los componentes de los ecosistemas y llevando a un uso irracional de los suelos en nuestra región.

Al desarrollo de un manejo del agroecosistema, se llegaría por intermedio de una reconversión de las prácticas actuales, en donde el subsistema de cultivos será la unidad que reciba la mayor atención, sin dejar de lado las otras actividades dirigidas alsuelo: el paisaje, la radiación, los vientos, el relieve, las aguas, suelo y subsuelo, las plantas arcenses, insectos y enfermedades, el régimen de lluvias y la metereología.

El cambio que el hombre hizo de la tecnología tradicional por agricultura moderna, intensiva o tecnificada, adoptada por los países tropicales durante la revolución verde y la utilización de prácticas agronómicas inadecuadas,entre otras causas, han generado consecuencias ecológicas nocivas: tala de bosques para establecer cultivos limpios, expulsión y extensión de fauna asociada, especialmente a aves, acaparamiento de aguas superficiales para riego, contaminación de aguas y suelos con residuos tóxicos de agroquímicos, pérdida del suelo por procesos erosivos, arado intensivo y mecanización de suelos y cambios en elmicroclima de zonas forestales.


Los agricultores pequeños, así como los grandes tienen que conocer los insectos que polinizan sus cultivos y aquellos que los devoran, los ganaderos deben conocer que plantas son útiles y cuales venenosas a sus animales. Necesitamos saber las necesidades de las plantas que nos alimentan: cuanto calor, o cuanta sombra precisan, a que lado de la colinapueden crecer las plantas, a que pendiente debe estar el bosque, como es el manejo silvopastoril, cuanto pasto necesitan los animales, y cual es la mejor proporción de agua y nutrientes.

El desarrollo de un país no solo se expresa por el nivel económico y
por las condiciones de riqueza o de pobreza material, sino también por la posibilidad de acceso que tenga la población aespacios de educación, salud, esparcimiento, que le permitan la adquisición, producción y utilización a sus conocimientos.

Es por esto y que para que efectivamente se de una transformación hacia modelos sostenibles de desarrollo, son necesarios, paralelos al diagnóstico y a la investigación ambiental, iniciar los procesos educativos, y de “reconversión” mental a nuestros productores agrícolas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos
  • ovinos
  • Ovina
  • ovinos
  • Ovinos
  • ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS