Ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado del arte de las tecnologías reproductivas avanzadas en ovinos.


Prof. H William Vivanco Mackie.
BS, MS, PhD
Ingeniero Zootecnista
Consultor, reproducción y genética animal
La Rosas 255 El Remanso de La Molina, Lima 12, Perú
williamvivanco@vivancoint.com


I. Introducción:

La utilización de “artificios” en la reproducción de los animales domésticos tiene diversos objetivostales como el control de enfermedades transmisibles por la copula, facilitar el manejo, etc., pero el más importante objetivo es sin lugar a dudas el de incrementar la tasa reproductiva ( obtener el máximo numero posible de crías) de animales selectos y a la más temprana edad posible para lograr la masiva diseminación de genes favorables ( genes responsables de alta productividad) en la poblaciónde animales productores y lograr el máximo progreso genético por unidad de tiempo al reducir el intervalo generacional.

La inseminación artificial (IA), la inducción de ovulación múltiple para la producción de embriones “in vivo” y subsecuente lavado y transferencia de embriones (MOET) y la recolección de ovocitos (OPU) subsecuente maduración y fertilización “in vitro” y el cultivo deembriones “in vitro” hasta el estadio transferible (IVP), son hoy “biotecnologías reproductivas” de uso cada vez mayor no solo en el ámbito de investigación sino también comercialmente. Otras tecnologías tales como la clonación y la transgenesis están aun en etapa de desarrollo.

El siguiente grafico, ilustra los efectos en el progreso genético de las poblaciones ganaderas del uso de la inseminaciónartificial y transferencia embrionaria (ya sea por MOET o por IVP) y en comparación con el sistema de monta natural.










[pic]

II. Revisión de las principales tecnologías reproductivas en ovinos:

1. La Inseminación Artificial (IA):

A. El estado actual de la tecnología de inseminación artificial en el ovino. Áreas que requieren solución y mayor desarrollotecnológico.


A pesar de que la reproducción del ovino ha sido tal vez la mas estudiada ya que se ha usado el ovino como modelo para muchos estudios de funciones reproductivas, esto no se ha traducido en avances tecnológicos al ritmo suficiente, contrariamente a lo que ha sucedido en el vacuno. La razón fundamental esta tal vez en las barreras anatómicas (por ejemplo tortuosidad y estrechez del lumencervical de las ovejas) y funcionales (por ejemplo alta susceptibilidad al "shock frío" de los espermatozoides ovinos) encontradas en el ovino pero también probablemente debido a la falta de atractivo económico para inversiones en el desarrollo tecnológico.

Entre todos los avances realizados en las ultimas décadas en el área de inseminación artificial ovina, paradójicamente (ya que ahora es elmétodo bajo escrutinio), la inseminación laparoscopia es el avance más importante. Esta tecnología ha permitido un dramático incremento (alrededor de 10 veces mas) en el numero de borregas inseminadas por eyaculado, ha hecho factible el uso de semen congelado con aceptables niveles de fertilidad y la utilización de sincronización del celo dentro de programas de inseminación artificial sin afectarla fertilidad.

Otros avances han contribuido en cierta medida a la optimización del manejo reproductivo en programas de inseminación ovina, tales como la utilización del "efecto de hembra en celo" para mantener reproductivamente activos a los carneros durante todas las estaciones, la utilización del "efecto del macho" para estimular actividad estral y ovulación en las hembras, el uso demelatonina para avanzar la estación reproductiva, el desarrollo de la sincronización del celo y la inducción de la actividad ovárica en el anestro, etc.
En el área de conservación seminal a pesar de la enormidad de trabajos efectuados en este campo, aun no se dispone de un método de congelación de semen que permita la inseminación cervical con semen congelado y que resulte en un aceptable nivel de...
tracking img