Ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL

MANEJO DE GANADO OVINO
Ing. Zoot. Omar j. Coronel castillo

Lacabamba, Octubre de 2007

I. DESCRIPCION DE LA OVEJA. La oveja domestica es un pequeño rumiante (ovis aries) excelente productor de carne y lana. El ovino puede soportar altas y bajas temperaturas tendiendo dificultades en los lugares húmedos. 1.1 Evaluación Exterior. Muchas veces la observación exterior nos vaa determinar las condiciones físicas del animal, es importante evaluar considerando a que tipo de producción los vamos a destinar ya será para carne o lana o ambos. Entre los defectos más comunes tenemos:



Lana Irregular. Debido a muchas causas, cuando observamos alguna deficiencia en su lana es un síntoma que este animal tiene alguna enfermedad o deficiencias en su alimentación. Cuando elanimal esta cubierto su cara con lana nos determina que es menos fértil y productivo. Este defecto es hereditario. Mala Visión. Debido a una ceguera hereditaria siendo sus ojos poco desarrollados.



Testículos Deformes. Es fácil detectar este defecto pues cuando comen no mastican bien al no poder cerrar la boca, esto propicia la baja asimilación de los alimentos y deficiente crecimiento. Cojera. Es necesario determinar el tipo de cojera si es temporal o permanente, si fuera el ultimo atentaría contra su normal crecimiento no podrá correr, caminar para buscar sus alimentos y siempre tendrá problemas para movilizarse.
 

Dentadura Irregular. La dentadura nos determina la edad del animal, al igual que las cabras también en los ovinos se producen al mismo tiempo la muda, cuandosu dentadura es deforme también produce una mala masticación y por consecuencia un bajo crecimiento. Mandíbulas Deformes. Es fácil detectar este defecto pues cuando comen no mastican bien al no poder cerrar la boca, esto propicia la baja asimilación de los alimentos y deficiente crecimiento.



II. RAZAS. A nivel mundial existen 450 razas de ovinos. Algunos no son especializadas en laproducción de carne, lana o leche, siendo mas bien usadas para doblé propósito. A continuación mencionaremos algunas de las razas más representativas para el nuestro país, lógicamente en otras folletos encontraras fácilmente gran cantidad de razas: CRIOLLO. Ovino formado de la descendencia de los ovinos traídos por los españoles durante el siglo XVI, se encuentra a nivel de los valles costeños,interandinos y la vertiente oriental, así como en las zonas alto andinas a nivel de crianzas familiares. Su principal característica

es ser una raza de fenotipo muy variado, alta rusticidad y mediana prolificidad. Es de bajo nivel productivo de lana y carne. Se han reportado valores promedio de peso de vellón de 1.5 kg , peso vivo de 27 kg. Para ovejas y 35 kg. para carneros. Actualmente se constituyela raza ovina de mayor población en el país. CORRIEDALE Originario en Nueva Zelanda. Aptitud de doble propósito para producción de lana y carne. Presenta una calidad de lana que varia de 24 a 31 micras de diámetro de fibra, considerada como lana de finura media, longitud de mecha de 8.8 a 15 cm, buen grado de rizamiento, brillo y color. El vellón varia entre 4 a 6.4 kg. Además posee una buenaconformación muscular, fortaleza, rusticidad y pigmentación negra a nivel de los ollares, labios y pezuñas. A edad adulta el carnero llega a pesar entre 79 y 125 kg y la oveja entre 59 y 82 kg, dependiendo del sistema de alimentación De acuerdo a sus características reproductivas puede ser considerada de prolificidad baja y poliestrica estacional. Se encuentra muy difundida a nivel de las principalesganaderías ovinas de los departamentos de Junin, Pasco y Puno.

Junín. Raza Peruana formada en el Departamento de Junín, a partir del año 1955. Aptitud de doble propósito, lana y carne, pero de vellón mas fino que el Corriedale. Muestra gran adaptación al pastoreo en las praderas nativas altoandinas. Además presenta una buena precocidad, conformación muscular, gran alzada, fortaleza, pecho...
tracking img