Ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZAS.

MERINO AUSTRALIANO:

Presenta cara limpia, mucosa rosada, cuernos fuertes y corrugados, pesuñas blancas; la piel tiene dos pliegues sobre el pecho.
En cuanto a la producción cárnica, esta raza presenta un cuerpo alargado y profundo, lomo firme, cuartos mas o menos carnudos y alcanzan pesos de 44kg. Las hembras.LINCOLN:

Es originario del condado de Lincoln, Inglaterra; es la raza mas grande entre las razas ovinas, los machos pueden alcanzar 150kg. De peso y las hembras 130kg.
Esta raza se caracteriza por presentar una cabeza grande, fuerte y ancha; su cara es limpia con pigmentación negra azulada en la nariz; no tiene cuernos tiene un cuerpo alargado, grande amplio y profundo con costillasarqueadas, las extremidades son medianamente largas y aplomadas, con pezuñas negras.
El Lincoln posee una carcaza larga y musculosa; del total de la población, se estima que 70% esta destinada a la producción de carne.

CHEVIOT:

Raza muy antigua y popular originaria en las montañas de Escocia, en los limites con Inglaterra y reconocida desde mediados del siglo X1V.
El Cheviot de tipo distinguido,con cara blanca y libre de lana en las patas y en la cara; no posee cuernos; orejas erectas y alertas.
Estos animales requieren de poco manejo; tienen facilidad para reproducirse y las hembras tienen un fuerte instinto materno; asimismo, son resistentes al parasitismo interno.
Es muy apreciado por la alta calidad de carne que produce en cruzamientos con otras razas, el peso adulto puede llegarhasta los 90kg en machos y 72 kg. en hembras.

HAMPSHIRE:

El ovino Hampshire obtuvo su nombre porque su lugar de origen fue el condado de Hampshire, en Inglaterra; en su formación tuvo mucha influencia el Southdown.
Es una raza cuyas principales características están referidas a su productividad; se especializa en la producción de carne; es prolífica. Su conformación responde también alconcepto de paralelepipedo; típico animal de carne, con un cuerpo ancho, profundo y compacto.
Tiene alto índice de crecimiento y de conversión alimenticia, pudiendo aumentar hasta 450gr por día; los carneros llegan a pesar entre 100ª 135kg y las ovejas de 70 a 90 kg.

PELIBUEY:

Llamado también carnero de pelo de buey, cubano rojo, peliguey y Tabasco, es descendiente del ovino West Africam Dwarf yse le puede encontrar en cuba, en las zonas costeras de México y en otros países del caribe.
Esta raza ha mostrado una excelente eficiencia reproductiva, la oveja presenta estro o celo durante la mayor parte del año, por lo que es una excelente alternativa para la producción de carne, algunas características del peliguey son su cabeza corta y redonda, con una frente ancha desprovista de cuernos,orejas horizontales; cuerpo cilíndrico; con la cruz prominente, línea dorsal o lomo recto o ligeramente caído; cuarto traseros fuertes y redondos; extremidades bien aplomadas , de tamaño medio y delgadas.
Se presentan en diferentes tipos de color sólido: café, tabaco, rojo, blanco, y en raras ocasiones negros; las mezclas de color pueden ser: pinto, mosqueado y golondrino.

VENTAJAS DELSISTEMA INTENSIVO

Ahorro de energía calorífica.
En este tipo de explotación el ovino en lugar de ir al campo en busca de sus alimentos, haciendo largas caminatas ( con el consiguiente e innecesario consumo de energía calorífica ), obtienen el alimento en su lugar de confinamiento.
Esta establecido que por kilometro caminado se produce un consumo de 30 calorías, lo que quiere decir que si un ovino...
tracking img