Ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cerca de la quinceava parte de la leche que se consume en el mundo proviene de los pequeños rumiantes, los caprinos y los ovinos, y par algunos países es la única fuente láctea. En el mismo sentido, mientras que la cabra constituye el principal abastecedor, si no el único de carne roja en gran parte del mundo en desarrollo, la carne de los ovinos juega un rol preponderante en lasdietas de muchos países Europeos, Asiáticos y Africanos. Con respecto a la producción de fibras, tanto el pelo de Cachemira como el Mohair son célebres en la industria textil debido a la gran calidad y lustrosidad que presentan ambas fibras. La misma situación es cierta desde el punto de vista peletero, ya que las pieles ovinas y caprinas gozan de un merecido prestigio.
A nivel mundial lapoblación caprina es cercana a los 420 millones, mientras que los ovinos constituyen cerca de 1,200 millones de cabezas. Sus productos, leche, carne, pelo-lana y pieles, constituyen la principal fuente de ingresos, mientras que su manufactura involucra el empleo de muchas personas tanto a nivel rural como urbano.
Los ovinos y caprinos son fáciles de manejar y no requieren mucho equipo. Debe de proveerrefugio para proteger a sus animales de la lluvia, nieve, y vientos fríos. Existen muchas opciones para refugios, desde estructuras simples hasta graneros más complejos.
Refugios limpios, secos, y bien ventilados ayudan a que los animales se mantengan sanos. Refugios móviles ayudan a prevenir áreas de acumulación de estiércol. Tanto refugios como lugares de trabajo pueden ser construidos por lamisma persona para ahorrar costos. Un corral de captura, manga, y puerta atrapa cabeza son de ayuda al trabajar con ovinos y caprinos. Para rebaños muy pequeños, el corral de captura es suficiente.

Una balanza es de mucha utilidad, conocer el peso de un animal le ayuda a:

a) Monitorear el crecimiento del animal
b) Calcular dosis de medicamentos.
c) Decidir cuando mercadear losanimales.
d) Determinar un valor de venta.

Los ovinos pueden ser restringidos al sentarlos en su grupa. La restricción física de caprinos se debe realizar sujetándolos por bajo la mandíbula y la grupa. Ovinos y caprinos son más fáciles de controlar si se las mantiene la cabeza en alto.

Al mercadear ovinos y caprinos, es importante determinar quién es su cliente y qué es lo que desea. Muchosgrupos étnicos y religiosos prefieren cordero y caprino.
La inseminación artificial (IA) permite fundamentalmente la rápida y masiva difusión de las características deseables de los reproductores con alto potencial productivo, permite usar carneros viejos o lesionados u ovejas ubicadas en lugares distantes y, además, permite el control de algunas enfermedades de transmisión sexual. La IA con semencongelado tiene la ventaja adicional de poder conservar el semen por largos períodos previo a su uso.

El uso de semen congelado en ovinos se inició sistemáticamente en 1972, cuando Andersen y Aamdal, utilizando esta técnica, llegaron a obtener por primera vez un 5% de fertilidad. A partir de entonces se han realizado numerosos ensayos usando semen congelado para evaluar componentes yconcentraciones del diluyente a usar, los tipos de envasado, el método de congelación y descongelación, la técnica de inseminación más efectiva, etc. En el estado actual de desarrollo de esta técnica se han obtenido resultados muy variables, con fertilidades que oscilan entre 0 a 60%, siendo en general, muy inferiores a los porcentajes de preñez logrados con semen fresco. La baja fertilidad obtenida alusar esta técnica se atribuye a un defectuoso transporte del semen a través del cérvix y a la viabilidad reducida que presentan los espermatozoides en el tracto genital de las ovejas. Adicionalmente, se mencionan como causas de los bajos rendimientos, la mortalidad embrionaria post-inseminación, reacciones inmunológicas en el canal cervical, características de la mucosa al momento de realizar la...
tracking img