Ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción Ovina

El Dr. Santiago Ginés de Gea, a cargo de la cátedra de Producción Ovina y Caprina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, precisó a agrobit.com, la situación de la producción ovina en el país, sus obstáculos y ventajas.

¿Cual es la situación de la ganadería ovina en el país?

La situación actual de la ganadería ovina esbastante complicada. Argentina acredita una larga tradición ovejera. A principios de siglo fue conocida en el mundo como país exportador de lanas, antes que de carnes y granos. Llegamos a tener más de 80 millones de cabezas, y en este momento poseemos nada más que 14 millones.

La crisis ha sido gravísima, y fundamentalmente ha obedecido a factores endógenos, lo que los técnicos llaman “el quitecambiario impositivo”, o sea, las medidas que implementó el gobierno para quedarse con parte del precio que recibía el productor por el kilo de lana sucia. Esto es muy grave, porque hay que tener en cuenta que la producción ovina está básicamente asentada en la Patagonia donde es monocultivo; de manera que no solo tiene importancias económicas sino también connotaciones geopolíticas y geoestratégicas¿Cuál es la zona de producción más importante?

La zona de producción más importante es la Patagonia, en donde es, como dije anteriormente, monocultivo. Se calcula que más del 60 % de la producción lanar está radicada en la Patagonia, en donde se explotan básicamente razas productoras de lanas de muy buena calidad, las más finas del mercado, que son las lanas merinos.

En la Patagonia hayalrededor de 2500 establecimiento, de los cuales, según cálculos realizados por la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Nación, de las Secretarias de agricultura provinciales y la Federación Lanera Argentina, en este año se han abandonado 800 en las provincias de Chubut y Santa Cruz. De igual forma, sigue siendo monocultivo y la producción más importante de la Patagonia que tenemos queresguardar, fortalecer y apoyar.

¿Cuales son las razas que se explotan y cual es la orientación de la producción?

Los ovinos como especie tienen muchísima plasticidad. Se han identificado más de 300 razas en el mundo, de las cuales hay alrededor de una docena en el país, básicamente orientadas a la producción de lanas.

Eso no quita que haya otras razas que tengan otra aptitud; de hecho hay razasde muy buena aptitud carnicera, razas de doble propósito, que producen tanto carne como lana, e incluso razas de aptitud lechera que producen leche en buenos volúmenes y con buen tenor graso y razas de actitud peletera, o sea, animales para producir pieles.

No obstante, prácticamente toda la producción del país está radicada en la producción de lana y, en segundo término, en la producción decarne. De tal manera, se usan las razas laneras por excelencia como puede ser merinos y sus derivados, o las razas de doble propósito como el corriedale, que tiene tanto aptitud lanera como actitud carnicera, sin que la lana sea de tan buena calidad como es la lana de las razas especializadas en su producción, las razas, ya mencionadas, razas merino.

¿Existen posibilidades de diversificar laproducción de carne y leche?

Sí, existen muchas posibilidades, de hecho en la provincia de Buenos Aires, en la Mesopotamia en donde también se explotan los lanares aunque en menor medida que en la Patagonia, pero, se explotan bajo sistemas de pastoreo conjunto con vacunos, puede ser en sistemas intensivos y extensivos.

En el caso de sistemas intensivos se han hecho muchos ensayos con muybuenos resultados sobre producción de kilos de carne y kilos de lana por hectárea, en pastoreo conjunto con ganado vacuno; de manera que es un renglón bastante importante para diversificar, o para buscar otras alternativas productivas dentro de las explotaciones agropecuarias. Lo mismo ocurre con la leche, aunque el consumo de leche tanto fluida como en quesos, no está muy difundida acá en el país...
tracking img