oviparos

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
RECURSO DE RECLAMACIÓN 48/2008-CA, DERIVADO DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 41/2008 Y SUS ACUMULADAS 42/2008 Y 57/2008.
RECURRENTE: PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.


MINISTRO PONENTE: juan n. silva meza.
SECRETARIO: JOSÉ FRANCISCO CASTELLANOS MADRAZO.


S Í N T E S I S

AUTO RECURRIDO: Acuerdo de seis de octubre de dos mil ocho, en el queel Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo del conocimiento del promovente que por resolución de veintisiete de junio de dos mil ocho, dictada por el Ministro instructor de la acción de inconstitucionalidad 41/2008 y sus acumuladas 42/2008 y 57/2008, se estimó improcedente aclarar de oficio la sentencia dictada en ese expediente, por lo que no era procedente susolicitud.

INTERPONE LA RECLAMACIóN: víctor Alfonso Sánchez Garza, en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tamaulipas.

El proyecto consulta:

En las consideraciones:

El recurso de reclamación deducido en acciones de inconstitucionalidad, procede sólo contra los acuerdos del Ministro instructor por el que se decreta la improcedencia o sobreseimiento en laacción, pues así lo dispone, de forma categórica, el artículo 70 de la ley reglamentaria de la materia; por lo tanto, si el acuerdo que se recurre en reclamación por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas, no se decretó la improcedencia o el sobreseimiento en la acción de inconstitucionalidad, sino se declaró improcedente la solicitud de aclaración oficiosa de la ejecutoria dictada en laacción de inconstitucionalidad 41/2008 y sus acumuladas 42/2008 y 57/2008, no queda duda de que el presente recurso deviene en improcedente.

No pasa inadvertido para esta Primera Sala que el artículo 59 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, preceptúa que en las acciones de inconstitucionalidad se aplicarán, enlo conducente, las disposiciones contenidas en el Título II de las Controversias Constitucionales, entre las que se encuentra el numeral 51, que regula diversos supuestos de procedencia del recurso de reclamación; empero, la aplicación de dichas reglas sólo opera en aquello que no se encuentre previsto en el Título III que contiene las reglas específicas para las acciones de inconstitucionalidad.Consecuentemente, al existir una norma expresa que establece la procedencia del recurso de reclamación para las acciones de inconstitucionalidad en el artículo 70 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda excluida la aplicación del numeral 51 de la propia Ley, que consagra las reglas relativas a laprocedencia del recurso en las controversias constitucionales bajo el prisma de otras hipótesis.

En las relatadas condiciones, lo procedente es desechar por improcedente el recurso de reclamación interpuesto por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tamaulipas.

En el punto resolutivo:

ÚNICO. Se desecha por improcedente el recurso de reclamación a que este toca48/2008-CA, se refiere.


RECURSO DE RECLAMACIÓN 48/2008-CA, DERIVADO DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 41/2008 Y SUS ACUMULADAS 42/2008 Y 57/2008.
RECURRENTE: PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.


MINISTRO PONENTE: juan n. silva meza.
SECRETARIO: JOSÉ FRANCISCO CASTELLANOS MADRAZO

México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, correspondiente al día diecinueve de noviembre de dos mil ocho.

V I S T O S, para resolver los autos del recurso de reclamación al rubro indicado; y,

R E S U L T A N D O:

PRIMERO. Por escrito recibido el veinticinco de enero de dos mil ocho, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Anaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los oviparos
  • Oviparos
  • oviparos
  • oviparos
  • ANIMALES OVIPAROS
  • animales oviparos
  • oviparos y viviparos
  • animales oviparos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS